sábado, 27 de agosto de 2011

COMO RENOVAR A UN EQUIPO CAMPEÓN EN UN TIEMPO RECORD


Juanqui Morales 


En el ultimo himno atlético, Joaquín Sabina entonaba: ”Que manera de sufrir”,
dentro del estribillo principal, y es que el Atleti es eso la mayor parte del tiempo, sufrimiento. Es su idiosincrasia, lo que le hace distinto a muchos.

Hace poco más de un año, en la ciudad alemana de  Hamburgo, ante el Fulham inglés, con el gol de Forlán de mi vida, en el minuto 115 de la pròrroga, a pase del Kun Agüero  se acababa con unos cuantos años de sequía rojiblanca, previo paso por segunda incluido, y en Europa, donde hacia más de 50 años que no se ganaba nada,desde la Recopa del 62, cuando muchos incluido yo no habíamos nacido. Existia toda una generación de chicos adolescentes de 15 o 16 años que nacieron cuando el doblete , que se preguntaban si este equipo daba alegrías, y en Hamburo se demostró que a veces si. La primera Europa League de la historia,era rojiblanca, el sufrimiento SI se convirtió en triunfo.

Sin embargo, yo pregunto, sirvió para que el Atleti se hiciera un nombre de nuevo, que creciera y volviera a ser reconocido como grande. Yo digo después de poco más de un año, NO. Ni siquiera la supercopa europea contra el inter el campeón de europa el año pasado sirvió. Sólo valió para empezar a cargarse un equipo que ganó dos titulos europeos contra pronóstico, en un mismo año.

 Ahora tras esta introducción empieza mi análisis:


La extraña política de fichajes Atlética, ya se habia visto clara un año antes. En el inicio de la temporada 2009/2010, el último dia de mercado, sin margen para maniobra, se desprenden de John Heitinga flamante fichaje en defensa, comprado al ajax por 10millones de euros y vendido 1año después por 7millones, pasando sin pena ni gloria cierto es, y dejando al equipo sin sustituto claro en esa posición. Esto haría que el veterano Ujfalusi, fichado principalmente como central, jugara toda la temporada en esa posición, sin descanso y competencia ninguna. A pesar de esto, el profesional checo cumplió con creces en esa posición hasta su reciente marcha.

Pero esa noche en Mónaco, donde el Atleti levantó la supercopa ante el Inter de Milán, con goles de Reyes y Kun, un jugador que había jugado en los 64partidos oficiales de su equipo esa temporada,salió como suplente y jugó unos merecidos minutos de despedida, nos referimos a Jose Manuel Jurado.El gaditano ya sabía su destino, el Schalke 04 de Raúl. Su fichaje era evidente, el equipo alemán necesitaba a alguien con claridad en ¾ de campo, alguien que técnicamente marcará la diferencia. El Atleti sobrado de esa calidad en esa parcela del campo, con los limitados Raúl García(renovado sorprendentemente, viendo su rendimiento, por 3años por la nueva parcela deportiva y cedido al Osasuna, ), Assunçao, el recuperador y solo eso recuperador incansable, y con Tiago y el repescado Mario Suarez, no había nadie con la calidad de Jurado. Tan sólo el fichaje de Fran Mérida,que ha tenido menos oportunidades que Canales en el Madrid, lastrado en parte por las lesiones, parecía suficiente para desprenderse de el joven de  Cádiz, por segundo año consecutivo se habían desprendido de un jugador en el último año de mercado, pero en fin esto sólo era el principio.

Para navidades Simao, capitán en esos momentos, fue el siguiente. Hombre clave en el equipo, por su entrega y su guante a balón parado en corners y faltas, fue regalado al Galatasaray; sería que  no sentía los colores(su rueda de prensa de despedida fue muy emotiva),mucho más que la de algún otro que antes de llegar al Atleti era un desconocido a nivel europeo, vease Kun.

Sobre Kun, por educación, lo que le faltó a él en estas últimas semanas, le daremos las gracias por lo que dió al Atleti, pero que no vuelva, y espero que algún día se de cuenta de que ningún jugador de cualquier equipo, futbol modesto incluido, tras 4 o 5  años en un club se puede ir sin sentirse identificado con esos colores. Esta actitud solo tiene una palabra mercenario. Suerte en el City.

A continuación, pongamos que hablamos de porteros con futuro. David De Gea saldría de los primeros seguramente. Este jugador, de la cantera, no renovado al alza en sueldo y claúsula por el club se marcha al Manchester United.
 Encantado el Atleti, no hizo nada por retenerle. La parcela deportiva no lo ve imprescindible, la porteria no es importante parece, que respequen a Leo Franco(fracasó también en Zaragoza) o al fantástico Coupet, sin comentarios.

La parcela deportiva ve con buenos ojos fichar a préstamo para dos años a un portero Belga, procedente del Chelsea, con gran futuro, para si explota y demuestra sus cualidades, devolverlo al club londinense como un portero fantástico, buena política.
 Además, si se hace con la titularidad cierra la puertas a Joel, portero de la cantera del que se ha dicho que era mejor que De Gea, y quizá no tendremos oportunidad de verlo.No importa.

Moraleja: Atletico de Madrid, cantera de prometedores guardametas para toda europa( a lo mejor quieren que salga en los libros de historia rojiblanca).

Por último, lo de Diego Fórlan muy vergonzoso también, si de verdad querían venderlo si o si por su alta ficha, porque no haberlo hecho antes, cuando vendieron a Simao. En enero al Tottenham,por 15 millones, en un momento en que el Atleti estaba fuera de Europa y en mitad de tabla en liga con la temporada ya terminada en cuanto aspiraciones.O es que no se le vendió para no enfadar a Kun Agüero, al que habíais prometido un super equipo en torno a él. Objetivo no conseguido, ni Kun, ni Forlán, vendido al inter por 4 o 5millones.

En resumen de los 14jugadores que jugaron la final  en Hamburgo: De Gea; Ujfalusi, Perea, Domínguez, Antonio López; Reyes (Salvio, m. 78), Assuncao, Raúl García, Simao (Jurado, m. 67); Forlán y ''Kun'' Agüero (Valera, m. 118).

Después de nueve meses quedan, Perea, Domínguez, Reyes, Assunçao(mas fuera que dentro),A.Lopez(papel secundario en la actualidad) y el repescado Salvio. Juzguen ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario