sábado, 3 de septiembre de 2011

'El héroe silencioso'

El 30 de mayo de 2011, el mismo día que el Barcelona en Wembley se proclamó campeón de Europa, disputaba su último partido como profesional Paul Scholes(1974).
El centrocampista inglés no era un jugador del montón, no era un 10 en casi nada pero en todo como mínimo alcanzaba un notable alto.

A la memoria me viene el típico gol llegando desde atrás, unas veces empujandolas con la cabeza y otras con el pie o los zapatazos desde la frontal del área con ese tiro seco que le caracterizaba.



También destaco en él, sus clásicas recuperaciones con garra y energía, seguida de una buena distribución de balón. Era un todocampista fiel a unos colores.
Un dato más, con lo mediatizado e infectado que está el fútbol hoy en día a base de representantes, Scholes no tenía ninguno, quizá no le hizó falta, era de la vieja escuela, de jugar por y para un sólo club hasta el día de su retirada.

 Formó parte de un cojunto de jugadores todos canteranos del Manchester Utd, como los hermanos Neville, Giggs o el mismisimo Beckham.

Y tras sus 17años como profesional ganó todo a  nivel de Club, 19títulos en total, destacando 9 ligas y 2 Copas de Europa.




No hace mucho, en el año 2008, desbancó al Barcelona en semifinales de la champions, con un golazo marca de la casa. El partido terminó 1-0 y más tarde en la final, ante el Chelsea levantaría su segunda y última Copa de Europa.

A pesar de no recibir ningún premio individual, ni triunfar especialmente con su selección, con la que disputó 66 partidos, sus 676 partidos y 150goles con el Manchester, dejan fuera de toda duda su calidad.


Para recordaos quién era he decidido poneros dos videos:

PRIMERO (VIDEO DE PASES ESPECTACULAR! ADEREZADO CON ALGÚN GOL)

Este video me encanta tanto o más que el segundo. A veces un pase puede ser más bonito que cualquier gol. Este hombre manejaba  todo tipo de pase: En corto, en largo, primer toque, en profundidad, con cualquier parte del pie, etc. Yo a cualquier joven centrocampista al que quisiera enseñar el arte del pase le pondría a Paul Scholes. Disfrutad!!!!!






SEGUNDO( GOLES):

Goles con todo el repertorio que antes hemos comentado.







Despues de que ver estos videos, solo os hago una pregunta. ¿Paul Scholes no era un jugador total?







3 comentarios:

  1. Yo ya te lo he comentado personalmente, pero lo hago aqui por si se anima cualquier otro seguidor de INGENIERÍA FUTBOLÍSTICA a fomentar el debate.
    En mi opinión Scholes es un estupendo jugador (de los mejores que recuerdo en esa posición) del que se puede destacar entre todas sus habilidades su faceta como pasador y su llegada desde segunda línea. Solo hay que ver los videos que has adjuntado.
    Pero yo personalmente opino que el futbolista total es otra cosa, muy diferente y de menor relumbrón que este estilo de jugador. Para mi suele ser un jugador polifacético que puede ocupar sin despeinarse todas las posiciones del campo. Lo que comunmente se suele denominar un todo-campista.
    Para hacerlo más gráfico voy a destacar un jugador de menor relumbrón que Scholes, pero que muchas veces hemos comentado tú y yo Juanki. Para mi el futbolista total es un jugador del estilo a Angulo del Valencia, que jugó como delantero, como media-punta, como medio defensivo, como extremo, como lateral. En fin en todas las parcelas del campo excepto de central y de portero, y en todas ellas haciéndolo más o menos decentemente.
    Pensando un poco en un ejemplo más actual se me ocurre el futuro 5 del Barça, Thiago. Aún está por ver, porque este chico por ahora es solo futuro, pero en lo poco que se le ha visto ya ha destacado como el perfecto todo-campista.
    Ahi tiro el guante. ¿Qué opinais los demás?

    ResponderEliminar
  2. para ti futbolista total es igual a futbolista polivalente. Para mi un futbolista total es aquel jugador completo en todas las facetas del juego, y la diferencia entre angulo y scholes en cuanto a posicion, es que angulo jugó de lateral y scholes no. en todas las demás posiciones que ha jugado el español paul scholes tambien ha jugado, y si compararas uno y otro no hay color

    ResponderEliminar
  3. Obviamente no comparo calidades entre estos dos jugadores. Creo que en el comentario lo dejo claro. Cuestiono el concepto de futbolista total.
    Sea uno u otro, son diferentes criterios y los dos igual de válidos, pero este es el mío. Para mi Scholes es un Xabi Alonso (una brújula en el campo) pero con mucho mas gol y un futbolista total es un todocampista, un tio que ocupa todas las parcelas del campo, no sólo de mediocampo para adelante.

    ResponderEliminar