lunes, 10 de octubre de 2011

Juan Carlos Valerón(1975)



Recuerdo que cuando Valerón deslumbraba a todos con su clase y sus pases de tiralineas, escuché una frase inolvidable de Iñaqui Saéz entonces seleccionador, que cuando entrenaba a Las Palmas descubrió al 'Flaco' en Arguineguín, su tierra, dónde se acercó a verlo jugar: " Era lo más parecido a la Pantera Rosa que había visto, era desgarbado y delgadito. Pero el tío sin mirar, hizó un pase desde 40 metros a un jugador que entraba sólo por el otro lado, fue uno de los pases que levantan a la grada y lo hizó allí en un campo de tierra". 




En esa época Valerón era uno de mis futbolistas más idolatrados, su forma de regatear siempre me ha recordado a 'Zizou' por su técnica pero en lento y como dormitando, y cuando parecía que caía,metía un pase de gol inverosímil que dejaba a su compañero sólo y con tiempo para definir. Cuando ese compañero, era Maakay o Tristán el gol casi siempre se materializaba. No era goleador pero todas las temporadas metía 3 o 4 goles fijos. 

No perdía un balón, sólo le parabas con falta. Construía el juego desde la mediapunta, la dulzura de sus pases y la asociación y visión para crear jugadas eran únicas. Xavi e Iniesta aprendieron de Valerón de eso estoy seguro. 



Uno de los heróes del 'Centenariazo' en el Bernabeú en la final de copa de 2002. Con Zidane en las filas blancas, ese día el de Arguineguín pudó con el francés. 

 Recuerdo tardes de Champions League con Maakay, Victor, Fran, Tristán...todos funcionando bajo la batuta del canario. En esa época media España era fan del Deportivo. Me viene a la memoria el partido contra el Bayern de Munich en el Olimpico de Munich, Irureta lo planteó a la contra y Valerón le dió 2 pases mágicos a Maakay, dignos sólo de un 'Mago'.








Era el motor del Depor y aún hoy día, cuando las lesiones le respetan cuando coge el balón ocurre algo. A sus 36 años es el que mejor visión tiene de todo su equipo.

Nunca fue un portento físico, incluso recuerdo que 'Jabo' Irureta a veces le retiraba antes del final. 
Pero eso si siempre con el partido amarrado, para sacar a un 'Duscher' o algo parecido para contener el partido. Pero cuando no había nada decidido la magía de Valerón nunca abandonaba el campo. Si no fuera por la lesiones de los últimos años los amantes de Valerón y el buen fútbol hubieramos disfrutado de este grandísimo jugador mucho más aún. 


 Un video recopilatorio de alguno de sus mejores momentos y asistencias. Disfrutad!!






2 comentarios:

  1. Que hubiese sido de delanteros como Tristan, Pandiani y Makaay sin él...

    ResponderEliminar
  2. Qué razón tienes garcía!ve el fútbol como pocos este canario con sangre de mantequilla!Genio!

    ResponderEliminar