lunes, 29 de octubre de 2012

Jay-Jay Okocha. El talento africano.

El otro día dando vueltas a los prototipos de futbolistas de hoy en día, me vino a la cabeza un jugador diferente en si mismo, Jay-Jay Okocha (1973).  Este menudo(1,73) y talentoso nigeriano fue y es casi la excepción, dentro del prototipo de centrocampista que todo el mundo tiene mente cuando decimos su procedencia, Africa. Los futbolistas africanos y más los mediocampistas, como es él, son musculosos, superdotados fisicamente, pero no hábiles ni talentosos. Sin embargo, Jay-Jay fue la excepción.
Mediocampista con llegada, de clase excelente, le compararía Djalminha en muchos casos, con un disparo mucho más potente que éste. Su irregularidad,(casi siempre repetida en esta clase de futbolistas) le llevó a no ser un jugador top en algún equipo puntero, pero si a regalarnos partidos, regates y goles para la historia. Hace poco mi comentarista, ' El pollo', realizó un excelente artículo sobre los jugadores que tenían clase para estrella, pero por una cosa u otra, se quedaron solo en aspirante y Jay-Jay es otro excelente caso. Jugador malabarista, con buen disparo, gran especialista en lanzamientos de falta y penaltys.


Campeón olímpico en Atlanta 96' con una generación nigeriana irrepetible, con jugadores como Kanu o Finidi, doblegaron 3-2 en la final a la Argentina de Crespo, Ayala, Simeone o Zanetti. Okocha ya había jugado en EEUU 94' con Nigeria dónde serían eliminados en cruces por la Italia de Sacchi.


El fútbol de Jay-Jay llegaría a Europa casi de casualidad. En 1990, mientras visitaba a un amigo en una pequeña localidad alemana en la frontera con Francia, NeunKirchen. Durante la estancia, le ofrecen hacer una prueba con el modesto equipo de la ciudad, entonces en 4ª división alemana, que no dudarían en contratarlo para sus filas. Tras dos años, su talento llamó la atención del Eintrach de Frankfurt, club de Bundesliga que le da la oportunidad de demostrar sus condiciones en la poderosa Liga Alemana. Su proyección sigue en aumento, y tras el descenso del Eintrach, es el Fenerbahce quién se hace con sus servicios en 1996, dónde disputaría la Champions League.

 

Allí sigue enamorando con su fútbol y goles y es entonces el PSG quién apuesta por su fichaje, pagando 24millones de $ por su traspaso, llegando al conjunto francés como una estrella. En el club parisino, pasa unos años, con un continuo bailes de entrenadores, con el equipo sin conseguir nada trascendente, y él mismo a pesar de sus detalles de clase, un poco estancado.En París, coincidiría con un joven Ronaldinho, que sin duda se fijaría en los malabarismos del futbolista africano, para ponerlos en práctica más tarde.


En 2002, a sus 29 años acaba contrato y el fichaje por el Bolton, recién ascendido a la Premier League, le rejuvenece le hace coger el rol de líder, y dejarnos sus mejores años, hasta su marcha a Qatar en 2006, dónde su clase y su leyenda empezó a diluirse.


En el equipo inglés, dónde pasó sus mejores años, coincidiendo con Djorkaeff e Ivan Campo entre otros, fue capitán y estrella hasta el último momento.

Se retiró del futbol profesional, lastrado por la edad y las lesiones en 2008, tras pasar por Catar y el Hull británico.

Este año, tras casi 4 años retirado ha vuelto al fútbol en la India. Sus graves problemas económicos son la razón de su vuelta y es que el derroche de muchos deportistas, los llevan a estas situaciones más de lo habitual.

 Cómo siempre os dejo el video que es lo mejor de todo y dónde disfrutareís de este africano irrepetible.

DISFRUTADLO!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario