jueves, 15 de noviembre de 2012

Bélgica una potencia que regresa con fuerza

La histórica Selección belga, más conocida cómo 'Los diablos rojos', puede presumir, después de años de travesía por el desierto, de tener una gran camada de futbolistas de primer nivel, muy codiciados y valorados en toda Europa.

Repasando la historia, Bélgica viviría su época dorada en los años 80. Consiguiendo un Subcampeonato de Europa en el 80' y un cuarto puesto en el Mundial de México86', dónde la Argentina de Maradona la eliminó en semifinales.

En la actualidad, encabeza el Grupo A, de clasificación para el Mundial empatada a puntos con Croacia, pero por encima de ésta por mejor gol-average. Está imbatida hasta el momento con 3 victorias y un empate. Ganando a Gales, Escocia y a domicilio a la díficil Serbia por un contundente 0-3, el empate fue cosechado en Bruselas, ante Croacia , la favorita de este grupo. La selección belga espera obtener la clasificación para un Mundial que se le resiste desde el 2002, cuando alcanzó octavos de final. No en vano Bélgica siempre fue habitual en esta competición, consiguiendo la clasificación para 6 ediciones seguidas desde 1982-2002. Desde hace una década, ha estado sumida en una etapa de transición, ya que ni siquiera ha disputado ninguna Eurocopa desde el 2000 cuando fue anfitriona junto a Holanda. No obstante ya se vió que esta generación venidera era diferente, alcanzando las semifinales en la Olimpiada de Pekín 2008.

                                                Primera Equipación de Bélgica 2012

El nivel actual de sus jugadores nos llevan a soñar con que en 2014, Bélgica pueda estar en Brasil. Su seleccionador, Wilmots una leyenda del Schalke y la Bundesliga hará todo lo posible para ello.

Ahora pasaremos a desgranar el potencial de la actual selección, llena sobre todo de juventud, con algún jugador con experiencia cómo su actual capitán, Kompany. Aquí os dejo, a la mejor generación belga de la historia, talento a raudales. Línea por línea este es mi analisís:

Porteros:

 Juventud y centímetros con Thibaut Courtouis (1992 y 1,95cm) y Simon Mignolet (1988 y 1,93cm).
 El primero pertenece al Chelsea, pero cumple su segunda temporada en el Atlético de Madrid, dónde es titular indiscutible y dónde con apenas 20 años levantó Europa League y Supercopa Europa en su primer año. Portero seguro bajo palos y prácticamente inexpugnable por alto, es ya una realidad del fútbol mundial.

                                              Thibaut Courtouis Portero del At.Madrid

 El segundo fue fichado en 2010 por el Sunderland, y a pesar de algún altibajo inicial, sus grandes actuaciones fueron convenciendo a propios y extraños. En la actualidad, es indiscutible en su club.
En la Selección, Mignolet ha cedido la titularidad a Courtouis que ha disputado todos los partidos de la fase de clasificación para el Mundial del 2014.

                                               Simon Mignolet Portero del Sunderland

Defensas:


El puesto de central está cubierto con muchas garantías, destacando a Vertonghen (1987), Vermaelen (1985) y Kompany (1986). Los dos primeros compartieron vestuario en el Ajax, la mejor cantera del mundo, y ahora comparten ciudad, Londres. Vermaelen juega en el Arsenal, y Vertonguen acaba de llegar al Tottenham.

- Jan Vertonghen, es un centrocampista reconvertido a central, aunque rinde a buen nivel en ambas posiciones. Este talentoso belga llegó al Ajax en edad juvenil, dónde fue creciendo y ganando galones,hasta capitanear al primer equipo la temporada pasada. Fue nombrado mejor jugador de la Eredivisie el pasado curso, dónde anotó además 8 goles.  Este verano ha sido uno de los fichajes estrella del Tottenham, dónde es indiscutible desde su llegada.

                                       Jan Vertonghen actual futbolista de los 'Spurs'

-Thomas Vermaelen, central zurdo, actual capitán 'Gunner' tras la marcha de Van Persie. Es un central completo: contundente, con velocidad y salida de balón. En ataque es peligroso en las jugadas de estrategia dónde suele marcar algún que otro gol. No hace mucho el Barça sondeó su fichaje.

                                                 Thomas Vermaelen capitán 'Gunner'
                                                             
- Vincent Kompany, es el káiser del equipo. Central serio, contundente, buena salida de balón y con gran juego aéreo. Capitán de su equipo, Fue el mejor defensa de la Premier League en la temporada pasada. Su club, el Manchester City es el vigente campeón de Liga.

                                   Vincent Kompany con el Trofeo de la Premier League 

A parte, Vermaelen y Vertonghen pueden jugar en el lateral izquierdo, asi que perfectamente 3 de los 4 puestos titulares de su Selección suelen ser suyos.

Centrocampistas y enganches:

En estas posiciones se encuentran las verdaderas sensaciones de este equipo. El talento de esta línea y de alguno de sus jugadores es sólo comparable a los centrocampistas españoles. Hazard (1991), Fellaini (1987), Witsel (1989) y Dembelé (1987).

- Eden Hazard, talento, desborde y último pase son las cualidades de este jugador. Internacional en todas las categorías inferiores, es la estrella sobre la que esta generación debe girar. Su fichaje por el Chelsea , tras sus buenas actuaciones con el Lille, al que metió en Champions, es una de las noticias más destacadas del verano. En el conjunto londinense, rodeado de Mata y el joven Óscar, forman un tridente de mediapuntas único en el mundo.

                                             Eden Hazard futbolista del Chelsea

 Hazard juega caído a la izquierda, pero sin ser extremo su habilidad en el desborde, no le quita ningún protagonismo juegue dónde juegue. Este belga si consigue ser más regular no tiene techo.
Muchos dicen que con el tiempo será Balón de Oro, que sus cualidades así lo muestran. Así que no habrá que perderlo de vista.

-Axel Witsel, una temporada le ha bastado a este centrocampista defensivo para enamorar con su juego y su versatilidad a media Europa, su sorprendente fichaje por el Zenit por 40 millones de euros sorprendió a propios y extraños, más aún cuando tan sólo un año antes había costado 9 millones al Benfica. Axel rayó la perfección , lució más en la Champions, escaparate perfecto para los mejores. Con el club lisboeta realizó una temporada histórica en la máxima competición, siendo unas de las revelaciones de la pasada temporada. Dicen que incluso el exigente Mourinho se fijo en él.

                                  Axel Witsel centrocampista del Zenit de San Petersburgo

Centrocampista de gran recorrido, trabajador incansable, con buen trato de balón y buena llegada al área rival. Su progresión es una incógnita tras su sorprendente marcha al fútbol ruso. En la selección es otro de los indiscutibles para Wilmots.

- Marouane Fellaini, este espigado mediocampista es una de las sensaciones de la Premier League. Su cuarta temporada en el Everton, es sin duda la de su explosión. Está asumiendo galones, poniendo su técnica individual y llegada en favor de su equipo. Este jugador que a sus 25 años está alcanzando su madurez, está a punto de dar el salto a un grande.

                                            Marouane Fellaini mediocampista del Everton

Si no me equivoco, esta será su última en el club de Liverpool y según dicen Abramovic le desea para su medio del campo. Su dureza, a veces excesiva, es una muestra más de las ganas e intensidad que pone en cada partido y cada acción. Si controla esto último y sigue con la regularidad de este inicio de año, triunfará en un grande sin dudarlo. En Bélgica es fundamental e irremplazable, un pilar con carisma, básico para Bélgica.


- Moussa Dembélé, este extremo derecho que empezó como delantero, ha sido fichado por el Tottenham procedente del Fulham. En realidad es un jugador todoterreno, pudiendo ocupar cualquier posición en la mediapunta, en el medio e incluso puede actuar cómo carrilero. Un comodín auténtico que cumple dónde lo pongan.

                                           Moussa Dembélé centrocampista del Tottenham

Si en el Tottenham logra hacerse hueco y tener minutos de forma habitual, posiblemente podrá explotar sus armas. Es un jugador trabajador, con potencia y buena definición si se le presenta oportunidad.

En la selección suele jugar pegado a la derecha con cierta libertad, aunque no es indiscutible ya que existe mucha competencia para ser titular en este combinado.

Delanteros: 

En la punta dos portentos físicos cómo son Lukaku (1993) y Benteke (1991).

-Romelu Lukaku, esta fuerza de la naturaleza que debutó con 16 años recién cumplidos con el Anderlecht, marcaría 41 goles en dos temporadas. Era un diamante por pulir y nadie evitaba compararlo con Didier Drogba. El año pasado llegó al Chelsea dónde apenas tuvo oportunidades de jugar con la camiseta 'blue'. El año en blanco del belga, sólo le llevó salir esta temporada cedido al West Bromwich Albion, club modesto de la Premier. Hasta el momento lleva 3 goles esta temporada, pero al menos los minutos están llegando, aunque le falta un poco más para ser titular indiscutible en su nuevo equipo.

                                      Lukaku celebrando un gol en su actual club, W.B.A.

Aún jovencísimo, con 19 años, el corpulento Lukaku busca su sitio en las islas británicas buscando su explosión cómo jugador.
En la selección no es titular, Benteke parece haberle ganado la partida de momento, pero si su progresión es la correcta, Bélgica tendrá delantero para rato.

-Christian Benteke, el nuevo futbolista del Aston Villa, ha sido de los últimos en llegar a la Selección belga. Sin embargo, su rendimiento no se ha hecho esperar, a base de goles se ha ganado la titularidad en los últimos partidos. Marcando 2 goles en los 3 partidos que ha disputado en la fase de clasificación actual y otros tantos marcados en amistosos.

                                               Christian Benteke ariete del Aston Villa

Es un jugador que aprovecha muy buen su físico, con gran juego aéreo. No es rápido pero si bastante potente. De momento a la Selección belga la está aportando lo más importante que se pide a un delantero, goles.


Tampoco nos olvidemos de...

- Dries Mertens(1987) extremo del PSV.
- Steven Defour(1988) mediocampista del Oporto.
- Kevin Mirallas(1987) delantero del Everton.
-Yassine el ghanassy(1990) extremo del WBA.
-Kevin de Bruyne(1991) centrocampista del Werden Bremen.

2 comentarios:

  1. Pero esto qué es!!!. Donde están los progresos del club de futbol sala que patrocina esta web??.

    ResponderEliminar
  2. Listo, señor Morales, le aconsejo que marque un espacio y coloque información sobre su equipo patrocinado, debe ser interesante. Y quítese el sobretodo hablandonos con especificación del mismo, no quiero oir pelotudeces de messi ni cristiano, me satisface más lo que pueden hacer equipos no fantasmados. Buena suerte hermano.

    Dino Amarillo

    ResponderEliminar