viernes, 21 de diciembre de 2012

El reconocible estilo de la 'Roja', que 'El Sabio' inventó

El 6 de septiembre en Irlanda del Norte, la España de Luis Aragonés, cayó derrotada en Belfast, ante una Selección de segundo nivel, en la fase de clasificación para la Eurocopa 2008. No fue una derrota más, la afición y la prensa, no confiaban en el juego de esta selección ni en sus jugadores, entonces un cuestionado Luis decidió pasar página, creando un nuevo estilo.


De una tacada, Aragonés sacó de las convocatorias a Míchel Salgado, Reyes y sobre todo a Raúl. Decisión, ésta última, especialmente criticada por el mundo del fútbol en general. Sin embargo, esta Selección que había tocado fondo, crecería y marcaría un estilo de juego mundialmente reconocido y alabado, que llevó a la Selección Española, dilapidada continuamente en cada competición importante, a marcar para siempre una época en la historia del fútbol.

El Tiki-Taka, que yo definiría cómo el balón y la calidad, por encima de lo físico y lo terrenal, al servicio del buen fútbol, pudo con todos y cada uno de los equipos a los que se enfrentó. España que llegó a Austria por la repesca,  tras el mal inicio de fase clasificatoria, jugó al fútbol cómo los ángeles, con una calidad, motivación y convencimiento nunca antes visto en nuestro combinado nacional. La impresión de que cabeza y piernas jugaban a una misma cosa, y lo hacían de maravilla, levantó a un país cómo nunca antes lo había hecho. El buen fútbol era posible.

Los partidos de la selección pasaron de ser un sufrimiento, dónde en el mejor de los casos España caería eliminada en cuartos, a un cambio de rol en toda la afición española, que pasaron de vivir con una cultura de Club, dónde un partido de la Selección no era más que un estorbo, a todo lo contrario. Gracias 'Sabio'.



Luis Aragonés fue el visionario que mentalmente dio ese cambio de tuerca a nuestro fútbol. Cogió a todos los jugadores y los comió la cabeza hasta convencerlos de que si jugaban a ganar con la posesión y con un juego combinativo e imaginativo no importaba nada más. Esos locos bajitos, entendieron lo que Luis repitió siempre, y de lo que todos, empezando por sus jugadores, se dieron cuenta. Esta selección, podría ser grande tan sólo de una manera, con el balón. Todos los combates que no fueran así, serían cuanto menos complicados, nos dejamos de la furia, de intentar igualarnos fisícamente contra Selecciones superiores y jugar con un estilo propio, que nos hiciera grandes y nos diera la gloria.

Luis Aragonés confió en un bloque con jugadores irrepetibles para la historia del fútbol, que sólo les faltaba, el triunfo a nivel de Selección para convertirse en únicos. 

Confió en Casillas cómo capitán de este barco, lo reivindicó una y otra vez, sabía que era grande. 

Le dio las llaves del cielo a Xavi Hernández, ancla sobre el que giraría todo, y no sólo se las dio  sino que le dejó claro que para él, era el mejor y sobre el que debería de pasar cada balón. Aragonés le dijo con una fe incuestionable y mirándolo a los ojos: 'Usted Xavi dedíquese a jugar cómo sabe', y desde entonces no ha dejado de hacerlo. No hay un sólo partido en el que Xavi, habiendo jugado bien, la 'Roja' haya perdido.

A Iniesta le despertó y le dijo: 'Usted es muy bueno, pero puede hacer más de lo que hace, tiene que tirar más, que puede meter goles importantes para su equipo'. No voy a decir cuales, pero si nombraré los lugares que dieron constancia a la confianza de Luis en Iniesta en sus goles, Londres y Johannesburgo.


A Fernando Torres y Villa, les dijo que confiaba en su pegada(Igualito que Del Bosque dejando a los tres delanteros convocados en el banquillo, en el partido inaugural de la última Eurocopa).
Al 'Niño', que le conocía desde sus primeros pasos, le dijo antes de la final ante Alemania que marcaría el gol de la victoria, y él con unas ganas y confianza absoluta lo marcó.

Pero también fue importantísimo en muchos otros aspectos. En un mundo en el que era clásico el doble pivote defensivo, jugó con Senna de medicentro, junto a Xavi, creando una pareja para jugar al fútbol y no para destruirlo. Aragonés, digo yo que  pensaría:  'Para que quiero destruir si el balón lo voy a tener yo, porque lo quiero y porque con mis  jugadores lo tendré cómo nadie'. También acabó de un plumazo con los problemas en los laterales, colocó a Sergio Ramos en la derecha, para que toda la testosterona que utilizaba en defender también lo usara para atacar y a Joan Capdevila en la izquierda, un lateral correcto que conocía su rol perfectamente.

El equipo tipo de esa Eurocopa y de ese seleccionador para mí es único e irrepetible, y sin contar con posteriores talentos cómo Piqué, Busquets o Jordi Alba. Aragonés no sólo marcaría el estilo a seguir de la 'Roja' sino que lo haría jugando mejor que su sustituto el premiado en medio mundo, Vicente del Bosque. Don Vicente con un fútbol que intentaba imitar al 'Sabio de Hortaleza' pero con Xavi de mediapunta nunca lo ha podido igualar sino empeorarlo, pese a los resultados obtenidos.

Luis Aragonés y el estilo de la Selección irán siempre de la mano, por fin el equipo nacional sabe a lo que jugamos y vamos a jugar, igual que italianos e ingleses han sabido toda su vida que hacer con el balón. Aunque el nuestro es el mejor estilo sin ninguna comparación. La mejor generación de siempre irá creciendo pero el talento continua. Para siempre quedará aquel España-Rusia de semifinales con ese partidazo inolvidable. El once que nunca olvidaré será: Casillas;Puyol;Marchena;Capdevila; Sergio Ramos; Senna; Xavi; Silva;Iniesta;Villa y Torres


Con Luis empezó todo y la flor en el culo y los reconocimientos son de otros.

4 comentarios:

  1. Buen artículo, Sr. Morales, pero le veo demasiado crítico con Del Bosque, un entrenador que nos llevó a la gloria futbolística dando soluciones cuando otros equipos nos habían tomado la medida.

    ¿Para cuándo un artículo sobre ese conjunto de leyenda de principios del siglo XXI que contaba con Los Cinco Magníficos y su estilo de juego?

    ResponderEliminar
  2. Voy a meditar el asunto, y en breve os comento.

    D.T.M.L

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo señor J.Morales.

    Merfil leyerstone

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi este señor nunca me gustó mucho. Tendrá muy claro donde colocar a sus jugadores sobre el campo, pero no sus dedos durante las ruedas de prensa.
    No se puede representar a un país con los dedos metidos en la nariz, o en la oreja en el mejor de los casos... Muy poca clase.

    Dora la exploradora

    ResponderEliminar