lunes, 14 de enero de 2013

Javier Clemente; ni sí, ni no, sino todo lo contrario

Javier Clemente con el chandal de la selección
He de decir que cuando se me ocurrió la idea de escribir este artículo lo hice con algunos prejuicios contra Clemente en mi cabeza. Para mi siempre será ese polémico seleccionador español y es a partir de esa etapa donde alcanza mi desconocimiento futbolístico para juzgarle. Creo que dicho esto, queda claro el origen de mis prejuicios.

¡Esperad! ¡Un momento!... No comenteis aún

Si buscabais una ocasión para lincharme en la plaza pública de los comentarios por hablar sin saber y de forma poco parcial no será esta. Para documentarme he recopilado los resultados de Clemente como entrenador durante toda su carrera hasta ahora. Eso sí, dentro de lo humanamente posible (tampoco vamos a trabajar más de la cuenta). La labor de investigación ha sido ardua y el redactor jefe puede dar cuenta de los meses que me ha llevado, teniendo que llegar a consultar ejemplares de periódicos del año 1991. Pero aun así es difícil saber cómo quedó con el arenas de Getxo en 3ª  o con el Basconia en 2ªB a finales de los 70 y a los que no lo creáis os reto a encontrarlo.

En el siguiente enlace podéis consultar una tabla que he creado con todos los resultados de su carrera: Tabla

En la tabla se muestran todos los equipos que ha entrenado, el puesto en que los cogió y en qué puesto terminó la liga o en el que los dejó sí fué destituido. Con la diferencia entre esos dos números es con la que construyo la gráfica. Sé que los resultados no solo se deben al entrenador, pero espero que observar estos datos a lo largo de muchos años (y los casi 40 que Clemente lleva entrenando lo son) sea un valor indicativo de la pericia del entrenador.



La gráfica tiene una estrella por cada título conseguido encima de las temporadas correspondientes y un pimiento muy molón para cada una de las cuales en que fue destituido antes de terminar la temporada. La parte vacía en la década de los 90 corresponde a la etapa como seleccionador español, al caer siempre en octavos o cuartos no hay un puesto concreto y es difícil de cuantificar.

A la vista de sus resultados creo que no es tan malo como pensaba. Pero la verdad es que ni estableciendo categorías tan amplias como Bueno, Malo o Regular soy capaz de encuadrar una trayectoria tan irregular dentro de ninguna de ellas. Fue capaz de ganar dos ligas, una copa y una super copa en solo dos temporadas con el Atletic entre las temporadas 83/84 y 84/85 o de descender a 6 equipos y ser destituido en 8 ocasiones antes de terminar la temporada a lo largo de su carrera. En su defensa he de decir que una de sus destituciones (Atlético de Madrid 89/90) fue un tanto extraña, con el equipo marchando segundo en la liga. O que tras su salida de la selección a finales de los 90 y hasta ahora la mayoría de equipos que ha entrenado fueron clubes en horas bajas que jugueteaban con el descenso. Retos, estos últimos, que le dieron mala fama pero que por lo difícil, es posible que muchos otros no hubieran aceptado, demostrando así como buen vasco tener un par de huevos. ¿Cómo se justifica si no que hiciera debutar en la selección a Molina como jugador de campo?


-yo tengo dos
Pero Creo que la categoría en la que le voy a meter es en Punk. Nace como entrenador a finales de los 70 tocando en garitos andrajosos (3ª y 2ªB). Como los grupos de rock radikal vasco, obtiene su mayor éxito en los 80 (82/83 y 83/84 con el Athletic). Sobre su estilo de juego, pues como escuchar a los Sex Pistols o a los Ramones sus paisanos Eskorbuto; simple, sin florituras, patapum al bombo y dando caña. Después de un tiempo tapado consigue su mayor popularidad sin que a esta le acompañen sus mejores trabajos en los 90, época álgida del punk americano (aunque entrenó a la selección española en vez de a la de EE.UU., al menos sí que jugó allí el mundial del 94). Ya acabados los 90 (2004-2012; 8 temporadas consecutivas descendiendo, siendo destituido o no clasificandose para mundiales y eurocopas: gran combo) cuando parece que, como algunos grupos, solo sigue en esto por el dinero, él aún conserva una actitud tan punk como siempre en las ruedas de prensa. ¡Dentro video!

Muchos pensarán que una trayectoria tan desigual se debe principalmente a la suerte, pero no es así. En el estilo de juego de clemente está todo calculado y sus éxitos y fracasos se deben rigurosamente a la ciencia y siguen a rajatabla las más básicas leyes de las matemáticas, la física y la probabilidad. En palabras del propio Javier Clemente:

Click aquí para ver a partir del segundo 44


5 comentarios:

  1. Buen analisis y gran trabajo estadístico,de un personaje cuanto menos peculiar.
    La comparación de su trayectoría con el Punk completamente majestuosa.

    Bienvenido Dr.Hubert Farnsworth, gran trabajo.Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Magistral doctor, estoy alucinando cuanta creatividad a la hora de crear una entrada. Buen fichaje Administrador, el blog sube de categoría con sus dos comentaristas nuevos.

    D.T.M.L

    ResponderEliminar
  3. ¡Por fín llegan los comentaristas serios y decentes! Junto a la sevillana, buen fichaje, Sr. Administrador.

    E.P.O.

    ResponderEliminar
  4. Señor Administrador, y el pollo para cuando? No entiendo para qué se hizo esta entrada, si yo no conosco a este hombre.

    Otonoldo Mirreno

    ResponderEliminar
  5. Espero que la siguiente se haga de DelBosque tanto que fanfarroneais con este personaje.

    mikel

    ResponderEliminar