jueves, 28 de febrero de 2013

Repitiendo la final de copa del 92'

Tras unas semifinales más claras de lo que parecían a priori, los dos equipos de Madrid se citan en la gran final 21 años después. El Atleti por delante del Madrid en liga y con un máster en ganar finales y títulos en los últimos 3 años. Frente a su bestia negra de las últimas 13 o 14 temporadas, ya que los rojiblancos llevan sin ganar al eterno rival desde el 99, el año del descenso del Atleti. Tanto tiempo que debes de ser mayor de edad para acordarte. 

Antes de seguir con la final, analicemos las dos apasionantes semifinales, de las que no me perdí ni un minuto y de las que disfrute muchísimo.

1ª Semifinal: Real Madrid-Barcelona

La ida fue para el Barcelona durante gran parte del partido, pero no mató el partido, y Cristiano y su Madrid, que también gozaron de oportunidades, lograron la igualada. Rafael Varane un chavalito de 19 años, fue el mejor gol del encuentro y consiguió de cabeza, al final del choque, mantener viva la eliminatoria para la vuelta. 

                            Varane rematando de cabeza el balón del 0-3 en el Nou Camp

El Barcelona empezaba en ese partido su cuesta abajo de juego y resultados, Messi lleva desaparecido unos cuantos encuentros y el juego del Barcelona no fluye cómo debería. El conjunto azulgrana no tiene plan B, la rabia de no tener ningún referente arriba y que sea Piqué a la desesperada, quién haga de delantero, me parece vergonzoso. 

Milán y Real Madrid, con una idea defensiva perfecta y un contragolpe brutal, le demostraron al Barcelona que la posesión sin velocidad y profundidad no sirve de nada. Llevo tiempo echando de menos a Eto´o.

                                  Samuel Etoó celebrando uno de sus goles cómo azulgrana

El partido de vuelta duró menos de lo que esperábamos  en el minuto 13 se decantó para los madridistas, y ante la zozobra de ocasiones con posesión del Barcelona, un pelotazo que cazó Di María que tras sentar a Puyol, cedió de nuevo a Ronaldo para sentenciar la eliminatoria. Luego llegaría el gol de Varane de córner, y por un momento el partido parecía marcharse por la senda de la goleada. En el Nou Camp el Madrid muy superior, y el Barça o cambia de aires o dentro de un mes sólo le quedará la Liga. El peor Milán de los últimos años con 2-0 de renta puede dejarlo fuera de Europa a las primeras de cambio. Algo falla.
Sin Embargo, el Madrid coge toda la moral para visitar Old Trafford.



Salen vencedores: Cristiano Ronaldo, Varane y Mourinho.

Salen perdedores: Messi y el juego de posesión sin profundidad, sin plan B.

2ª Semifinal: Atlético de Madrid-Sevilla

En la Ida, el Atleti dominó gran parte del partido, demostrando que las eliminatorias importantes se mueven mejor que nadie, el resultado final fue 2-1. Aunque los atléticos pasaron de dominar, con 1-0 y el Sevilla con 10 hombres, al 1-1 y expulsión de Godín, en un sólo minuto, gracias a los de siempre, Navas y Negredo.

Tres penaltis por manos, 3 expulsiones y todo abierto para la vuelta. Diego Costa hizo de Falcao y Arda de Diego. El Pizjuán debía de dictar sentencia.

                                     Diego Costa, una de las claves de la eliminatoria

Sin embargo, ayer se dejo patente la diferencia entre un equipo y otro. Dos jugadas de Diego Costa, bastaron para matar el encuentro. De nada sirvió el golazo y la actuación de Navas, el brasileño remolón y de cabeza gacha, lo había matado tras su gol en el minuto 13 y el de Falcao a pase de éste al filo de la media hora. Costa, un futbolista díscolo que Simeone está convirtiendo en maravilla, ayer recibió hasta en el carnet de identidad, provocó 2 expulsiones y casi ni rechistó.
 El resto del equipo atlético perfecto, cómo un acordeón. Tácticamente impecable los pupilos del 'Cholo'. 

                            Navas estuvo excelente en la eliminatoria pero fue insuficiente

El Sevilla habrá enseñado al Atleti el camino de los títulos estos últimos años, según Del Nido, aunque su equipo lleva temporadas sin encontrarlos, no es ni la sombra de lo que fue. Salvo los dos internacionales españoles, el Sevilla no tiene nada, jugadores interminentes cómo Reyes o Rakitic, el 'perro loco' Medel y una defensa que hace aguas a cada balón largo o en estático.  Tan sólo destaco a dos jugadores con mucho futuro, el defensa canterano Alberto y el mediocampista francés Kondogbia, ambos diamantes en bruto.

Vencedores de la eliminatoria: Diego Costa, Simeone y su seriedad táctica y Jesús Navas.

Perdedores: Del Nido, Reyes y el proyecto sevillista.



Volviendo a la final, me parece de vergüenza que no tenga sede fija cada año. Al menos tiene fecha aunque sea en medio de una jornada de Liga. El campo debería ser en Madrid, Calderón o Bernabeú, porque cómo están las cosas, dinero que ahorran a los aficionados.

El Atleti intentará encontrarse con la victoria en una final copera ante su máximo rival, que perdonaría de un plumazo, años y años de derrotas en liga.

Los precedentes históricos sorprendentemente juegan a favor de los rojiblancos, y es que hubo un tiempo en el que no había tanta diferencia entre ambos clubs. Es más el Madrid de las 5 copas de Europa, de Gento, Puskas y Di Stefano, ya fue derrotado en su momento en el Bernabeú en final de Copa ante los rojiblancos. En total 3-1 para los rojiblancos en finales, las tres ganadas en el Bernabeú, la última con Schuster y Futre cómo bandera en el 92', con goles de ambos. Eso sí la que ganó el Madrid fue en campo rojiblanco, la historia a veces es caprichosa.

Aquí os dejo el once del atleti en la final de 1992.

                                                   De arriba a abajo y de izda a derecha:
        Schuster, Abel Resino, Futre, López, Vizcaíno,Sóler Tomás, Manolo, Moya, Solózabal y Donato.

La Celebración del Real Madrid en la Copa del Rey de 2011 ganada ante el Barcelona.


                El once de la final fue: Casillas; Carvalho;Ramos;Marcelo;Arbeloa; Xabi Alonso;Pepe;Khedira;
                Özil; Di María y Cristiano Ronaldo.











3 comentarios:

  1. Ya veremos si cuando llegue la final de Copa, el Atleti aún éstá por delante del Madrid. Puede que sea así. Aunque los de Mourinho estén lanzados, la liga les interesa más bien poco. De todos modos, por muy perdida que la vean, no es normal la cantidad tan grande de puntos que han perdido en la primera vuelta. Seguramente en la segunda no sea igual la cosa...
    Me ha encantado ver la alineación del Atleti '92. Sabía, Sr. Morales, que el Pollo (su afamado colaborador) disputó un partido contra Gabi Moya? Con apenas 19 añitos no pude más que mirar las triquiñuelas que me hacía un señor de 40... Ahora, con 26 soy yo el que... No; qué estoy diciendo!!! sigo recibiendo regates, pero ahora de chavales de 18 añitos... Cosa más lógica, no?

    Un abrazo.


    E.P.O.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué pasa que si no hablan los de siempre esto está muerto?
    Hasta que no se marche Mou esto seguirá empeorando, el Madrid da asco, floren y mou lo han jodido. Casillas juvilado. Ya no soy del Madrid, no siento el color Blanco.

    D.T.M.L.

    ResponderEliminar
  3. Eres usted un señor vendido DTML. No siente sus colores.
    Hala Madri siempre!!!!! Jose Maurinho!!!!!! Jose Maurinho!!!

    ResponderEliminar