martes, 18 de junio de 2013

Volviendo a los inicios de nuestro estilo

El tiki-taka de los bajitos, que Luis Aragonés puso en práctica en la Eurocopa de 2008, que vivió su momento cumbre en las semifinal ante Rusia, fue recordado de nuevo este domingo en horario nocturno ante Uruguay. La mejor primera parte de la Selección en un lustro, desde aquella que acabamos de nombrar. La lesión de Xabi Alonso nos llevó a este cambio, me pregunté en el artículo anterior si sería posible un cambio de esquema, no sólo colocando un 9, si no jugando con un sólo medio centro defensivo.

Por un momento volví la vista al pasado, recordando ese medio del campo Senna-Xavi. El secreto del estilo de este equipo fue precisamente Xavi que sigue impartiendo cátedra esta vez acompañado de Busquets. Xavi de mediapunta era una herejía, Don Vicente. Cesc también volvió a su posición de la ´Era Luis', mediapunta, y fue maravilloso, su pase a Soldado en el segundo gol, fue delicioso. Soldado fue más delantero, tuvo un apoyo más, como tenían los delanteros o delantero de antaño, y todo fluyo cómo nunca con el Señor Del Bosque.

Más vale tarde que nunca, y espero que el rival en semifinales o en la final no lleve al Seleccionador a volver  al doble pivote. La cosa está clara, y siempre lo he preguntado, si tenemos el 70% de posesión de balón y presionamos cómo toros cuando le perdemos, ¿para qué queremos dos medios defensivos?.Seleccionador no toque este dibujo por favor.

Cavani-Luis Suaréz desconectados, Uruguay fue una comparsa toda la primera parte. Andrés Iniesta y Xavi sólo existen una vez, ¿Messi será tan bueno sin ellos?. El domingo por la noche también me lo pregunté.

2 comentarios:

  1. Buen post, Sr. Administrador. Como le dije en persona, me acordé mucho de Ud. durante esa primera parte; de las innumerables ocasiones en las que le he oído este discurso.
    Coincido con Ud. en que la obsesión de Del Bosque con el doble pivote no tiene mucho sentido. Habrá partidos en los que sea necesario, pero con la posesión que tiene España, y con la mayoría de los rivales encerrados atrás sin discutir el balón, sobra en la mayoría de ocasiones. Como bien dice, ya veremos qué ocurre cuando dejemos atrás a Tahití y Nigeria...

    Un abrazo, y a seguir así!


    E.P.O.

    PD: Espero que Merfyl Leyerstone, Otonoldo Mirreno, Arnlpentone Squich, Eirm Bacula Bacala, Rimer Pleitener, Reynaldo Lechón, Dino Amarillo, Mikel, Emilfo Rimbó, D.T.M.L, y demás tropa comentarista, estén todos bien. Faltan sus comentarios y sobran sus excusas... :)

    ResponderEliminar
  2. Sólo le ha faltado una cosa J.Morales, ¿Donde está Raúl?
    Hay cosas que deberían comentarse, y no olvidarlas.
    Por lo demás opino igual que usted. No tengo nada más que decir.
    Esta selección me aburre. Todavía recuerdo a Luis Enrique sangrando, pero esto ya no ocurre, ahora ganan con traje de corbata y los demás equipos agachando las orejas...

    D.T.M.L.

    ResponderEliminar