jueves, 20 de octubre de 2011

Valeri Karpin

 Valeri Karpin (1969) es un futbolista nacido en Estonia pero nacionalizado ruso y más tarde más tarde español. Empezó jugando en Tallin, su ciudad natal y de ahí doy el salto a Rusia dónde jugó en varios clubes de Rusia hasta que dió el salto con 21 años al Spartak de Moscú, club dónde ha realizado las funciones de entrenador hasta abril de este año. En 1994 su carrera da un paso hacia delante, ya que la Real Sociedad de John Toshack consigue su fichaje llegando a San Sebastián como el fichaje estrella de esa temporada.
 En esta primera etapa en la Real (1994-1996), Karpín juega más de setenta partidos marcando 16goles, dejando una buena impresión entre los aficionados.


Tras sus buenas actuaciones, el Valencia se fija y en él. El club valencianista paga su claúsula de rescisión de 1000 millones de pesetas, llegando a la capital del Turía como un fichaje galáctico. Sin embargo sólo dura una temporada, jugando 42 partidos dónde marca 6 goles. Entonces y ante sorpresa mayúscula acaba recalando en el Celta de Vigo.



En el club vigués pasa sus mejores años coincidiendo con un gran elenco de jugadores, como su compatriota Mostovoi, Revivo,Gustavo lópez, M.Salgado, Makelelé y Mazinho entre otros. También está bajo las órdenes de grandes entrenadores, como 'Jabo' Irureta y Victor Fernandéz. La etapa de Karpin coincidió con el mejor Celta de la historia, era un equipo de calidad, practicaban un gran fútbol y sus aficionados disfrutaron durante varios años, en esa época en Balaídos era típico entonar la 'Rianxeira' canción tradicional gallega que siempre acompaño al equipo en este periodo glorioso e irrepetible para el club vigués.



En el Euro-Celta, jugó casi 200 partidos marcando 34 goles, consiguiendo una final de Copa del Rey y varias clasificaciones seguidas para la Copa de la UEFA, dónde el Celta llegó a convertirse en un fijo. Recuerdo grandes goleadas a equipos históricos, en Balaídos, ante el Benfica (7-0) y la Juventus (4-0).



En 2002, con 33 años recala de nuevo al club que le trajó a España, la Real Sociedad. Dónde vivió una segunda juventud, dejando las últimas pinceladas de su gran clase. Disputó más de 100 partidos en esta última etapa marcando 20goles.Junto a Xabi Alonso, Nihat o Kovacevic consiguió un histórico subcampeonato liguero(2002/2003), siendo uno de los fijos e indiscutibles del equipo. Al año siguiente disputaría la Champions League.



En 2005 al finalizar su contrato en San Sebastián colgaría las botas dejando atrás 11temporadas en la liga española dónde disputó 477 partidos ligueros, con una regularidad tremenda, con un mínimo de 30 partidos por temporada.



Valeri Karpín era un jugador con cáracter, tenaz, con un gran golpeo con su pierna derecha. Se movía por el lado derecho del centro del campo, clásico volante con llegada y con un gran centro, que le llevó a repatir multitud de asistencias de gol. Regular y consistente hacía mejores a sus compañeros, con esa garra rusa tan especial. Entre su selección (disputó73 partidos) y todos sus equipos marcó más de 100 goles.






No hay comentarios:

Publicar un comentario