jueves, 1 de diciembre de 2011

La caída del Chelsea




El Chelsea del multimillonario Roman Abramovich, está atravesando un comienzo de temporada muy lejos de las expectativas iniciales. Con el fichaje en enero de Fernando Torres por 58 millones de euros, récord en la Premier League, parecía que el Chelsea lo tenía todo. Pero hoy 1 de Diciembre se encuentra quinto en Liga fuera de los puestos Champions y a 10 puntos del líder City. Esta semana para ahondar más en la herida, un rival directo como el Liverpool  le elimina en casa de la Carling Cup. Drogba una de sus figuras más carismáticas, está deseando marcharse en el mes de Enero, tan sólo el rayo de luz que se abre tras el otro español del equipo, Juanín Mata da esperanzas a la afición.



El equipo carece de juego. En la actualidad el Chelsea es un grupo de jugadores fuertes fisicamente, pero sin alma ni confianza. A veces faltan entrenadores valientes que quieran ganar jugando al fútbol. Villas Boas de momento no lo ha conseguido aún. La razón es muy fácil. El Chelsea lleva años desde Ranieri, Mourinho y Ancelotti con un fútbol rácano pero contundente y resolutivo basado en la táctica y la defensa, sus jugadores están acostumbrados a un modelo. Además los Lampard, Terry, Malouda, Anelka o Ashley Cole se hacen mayores y el fútbol evoluciona. Los equipos saben como jugar frente a ellos, y si el arma es darte el balón y esperarte, lo hacen.




Este Chelsea ni crea ni llega, sólo el asturiano Mata aporta algo diferente con su juego. Quizá  Meireles pondría más fútbol que Ramires, no sé, o el joven ex-barcelonista Oriol Romeu podría aportar frescura en la medular, toda vez que Essien sigue lesionado y Obi Mikel aporta más sombras que claros. Benayoun se marchó al Arsenal, ante la poca confianza de su entrenador, siendo su paso meramente testimonial, apenas había disputado 10 partidos en la temporada pasada.


En cuanto a la capacidad goleadora, el Chelsea lleva más de 30 goles en 13 jornadas, no es mal registro, pero no tiene un delantero referencia. Sus máximos goleadores son Lampard con 7 goles en todas las competiciones, varios de penalty, y el joven Dani Sturridge con 6 goles, que tampoco es delantero, sino un jugador de banda con habilidad y llegada.

 Analicemos por tanto, las estadísticas de los delanteros 'Blues' para darnos un poco cuenta de que la pólvora anda mojada en el equipo londinense:

- Fernando Torres (27años):



El ´Niño' entre lesiones, falta de confianza, suplencias(4), y una expulsión por la que se perdió 4 partidos domésticos, cuando parecía recuperar la senda goleadora, no ha brillado, sino todo lo contrario. Tan sólo 4 goles entre Champions y Liga. El fracaso de su fichaje es hasta ahora evidente.

- Drogba (33años):


Didier ya no es el que era, ha perdido parte de su potencia y definición. En la actualidad parece más fuera que dentro, su fichaje por algún club ruso, asiático e incluso de la MLS estadounidense en este mes de enero parece casi una realidad. A parte en enero se marchará a la Copa de África y se perdería un mes de competición aproximadamente. En total sólo lleva 2 goles y al igual que Torres una expulsión.

- Anelka (32años):
El francés también suena como traspaso en este mercado de invierno, ante la falta de minutos que ha disfrutado. Tan sólo ha participado en 6 partidos, y no ha marcado ningún gol. Asia podría ser también su destino.

- Kalou (26años):


Eterna promesa, con gran potencial pero que no termina de explotar. Es un jugador frío e irregular, quizá la falta de continuidad y el no ser nunca titular indiscutible no jueguen a su favor. Este año lleva 3 goles en total.

-Lukaku (18años):


Jovencísimo belga que posee un físico imponente, tipo Adebayor, pero salvando las diferencias. Es un fichaje de futuro, veremos hasta dónde puede llegar. De momento no ha tenido oportunidades, apenas 10 minutos de suplente en 2 partidos de Liga y algún partido de Copa.

Entre todos los delanteros vemos que no llegan a los 10 goles. La mejoría está casi asegurada de aquí hasta el final de temporada para sus atacantes ya que los números son tan pobres que es díficil hacerlo peor.


 Por otro lado abro una halo de esperanza en su defensa que jugadores como David Luiz o Bosigwa o los veteranos Terry ( este año lleva 4goles) y Ashley Cole, no están haciendo una mal inicio de temporada. Aunque el frágil centro del campo y las continuas pérdidas en éste a veces les condenen. Peter Cech en la portería también está demostrando su altísimo nivel.


En resumen, a pesar del inicio de temporada irregular en todas las competiciones del actual Chelsea, no olvidemos que se juega la vida en Stamford Bridge ante el Valencia dentro de nada, esperamos una mejora del equipo. Villa Boas empieza a estar discutido, incluso hay rumores de posible destitución. Quizá la eliminación o no en Champions sea clave, pero también deberá mejorar en liga. Esperemos que esta temporada no sea de caída libre.



P.D. : No os perdaís el Chelsea-Valencia, sólo uno pasará de ronda. A pesar del artículo espero que el afortunado sea el club ché por supuesto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario