domingo, 5 de febrero de 2012

Aspirantes a Estrella


                                                          
                                                  
                                                           Escrito por el señor Pollo  


Comienzo mi andadura en este blog con un post sobre grandes jugadores que se quedaron en menos;  futbolistas con brillantes aptitudes que, por unas cosas u otras, no triunfaron en el fútbol tanto como se esperaba de ellos. Sin duda, existen muchos; tantos que se podría hacer una serie de posts relativos al tema. Estos son sólo unos pocos ejemplos, en mi opinión, significativos. En unos casos la inmadurez o falta de cabeza del jugador, en otros las tan temidas lesiones; otras veces es la falta de ambición... Son muchos los factores que hacen que grandes futbolistas se queden en “proyecto de estrella”, y no lleguen a triunfar como se podría esperar de ellos.


La razón que me lleva a iniciar este tema es lo mucho que se ha hablado en los últimos meses de Carlos Tévez; de sus problemas con Mancini, y sus posibles fichajes por el Milán o el PSG, que según parece se quedarán en papel mojado. En mi opinión, “El Apache”,  es un claro ejemplo de este perfil de futbolista. Un jugador que, pese a haber logrado títulos tanto en Sudamérica como en Europa, nunca ha llegado al nivel que se esperaba de él, y al que por potencial podría aspirar. Veremos qué ocurre tras este largo parón que está sufriendo, y si a su vuelta puede recuperar el nivel de la alta competición. Aún es joven (28 años), y calidad, como digo, no le falta para llegar a ser esa estrella que podría haber sido.

Al hablar de futbolistas que podían haber llegado a más, es imposible olvidarse del inglés Matthew Le Tissier. Durante 16 temporadas, Le Tissier defendió la camiseta del Southampton, y rechazando ofertas de los grandes clubes ingleses se convirtió en el héroe de la afición (todos los domingos le recibían con el cántico "he is God, Le God" ). Si Le Tissier no hubiera amado tanto los colores de su club, y por tanto, hubiera luchado por lograr títulos en lugar de evitar el descenso, podría haber sido uno de los grandes futbolistas de los 90. En toda su carrera, llegó a marcar más de 200 goles y prácticamente todos fueron golazos. El video que dejo a continuación lo deja claro.



  No creo, y sé que es mucho decir, que ningún otro futbolista tenga esa proporción.


Finalmente quería hablar de Jorge “Mágico” González, la gran estrella del Cádiz a finales de los 80. Se habla de “Mágico” como uno de los grandes portentos futbolísticos de la historia; poca gente contó con las dotes naturales que tenía este futbolista, a la altura de los grandes como Maradona o Di Stefano. Sin embargo nunca llegó a jugar en un gran club, logrando sus únicos títulos en su país natal: El Salvador. El salto a Europa le llevó a probar suerte en el Cádiz, Valladolid y Atalanta, y tras destacar en el primero, volvió al Club Deportivo FAS de Santa Ana, donde se retiró en el 2000, con unos largos 42 años de edad.




Durante sus años en Cádiz, la afición le perdonó sus devaneos con la noche y sus numerosas faltas de disciplina por sus buenos resultados en el campo. Sin embargo, esas faltas no eran más que el reflejo del modo en que “Mágico” se tomaba su profesión, negándose a pensar en el fútbol como un trabajo, sino en nada más que un entretenimiento.



En referencia a esto, termino con una historia que leí hace tiempo en otro blog. La contaba Héctor "el Bambino" Veira, el entonces entrenador del Cádiz y decía que durante las concentraciones del equipo, tenía que ingeniárselas de todos los modos posibles para sacar de la cama al salvadoreño, tanto que una de las mañanas contrató a un grupo flamenco para que le ayudara en su tarea. Mágico, de buen humor, aunque apenas aún en pie, afirmó que sólo se levantaba “porque me gusta la música”.

Y vosotros qué pensáis? Se os ocurren otros ejemplos? Estoy seguro que sí; como comenté, no son más que algunos pocos futbolistas de una lista amplísima que podría contar con Aimar, Denilson (con esto aprovecho para mandar un saludo a un bético seguidor de este blog…), Riquelme… Comentad, por favor, todos los que se os ocurran, a ver si sacamos una buena lista de “aspirantes a estrellas”, o como diría Mou “aspirantes a jugadores top”…


10 comentarios:

  1. Te voy a indicar a un tipo que por lesiones y propia valía nunca llegó a ser lo que prometía.En el 2001, con tan sólo 21años, ganó un balón de oro, como jugador del Liverpool. Que en mi opinión fue injusto. Esa temporada por la que fue premiado,ganó una UEFA en un partido de infarto y dos títulos más que no fueron ni Champions ni Premier. Desde entonces apenas nada, pasó por el Real Madrid sin pena ni gloria, volvió a su país e igual. Actualmente lleva 3años en el ManUtd teniendo un papel testimonial, participando sólo en competiciones menores. Por si no lo sabes habló del 'genial' Michael Owen, el balón de oro más inmerecido de la historia.

    También te puedo hablar de un argentino, que llegó al Barcelona por un pastón, siendo el futuro crack mundial, salió cedido y nunca desequilibró tanto es así que se marchó libre al Real Madrid y nadie lloró. En el club blanco apenas gozó de oportunidades y prefirió pasar 2años en el banquillo a perder dinero e irse a un club y ser titular. Me refiero a Javier Saviola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece que el administrador del blog comente esta noticia tan bien redactada por su autor, y que lo haga con dos buenos ejemplos de este tipo de futbolistas.

      Muchas gracias, y un saludo.

      E.P.O.

      ;p

      Eliminar
  2. Wala!!! Denilson y sus bicicletas!!! durante mucho tiempo estuvo entre los 10 fichajes más caros de la historia del fútbol español. No sé si seguirá.

    Otro jugador que iba para crack y que cayó por culpa del salvaje de Pablo Alfaro fue Capi. Desde aquella lesión el que podía llegar a ser el mediapunta de la selección española en los próximos años (no me flipo, era muy muy bueno) nunca llegó a alcanzar el nivel que se esperaba de él... Una verdadera pena porque era un joya

    Este es el vídeo de la lesión:
    http://www.youtube.com/watch?v=qHwCrnGLAck

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto criminal la entrada de Alfaro a Capi no la recordaba así.

      Eliminar
  3. No Denilson ya no está dentro de ese ranking,pero si lo está y en segundo puesto un sueco con cualidades técnicas inigualables pero con un cerebro a la altura del señor Pepe, Zlatan Ibrahimovic, 87 millones pagó el Barcelona por él.
    No es que haya sido un jugador que haya fracasado en todos sus equipos, en el Ajax e Inter fue dónde más brilló pero lo siento porque se le puede pedir aún mucho más, su fichaje por el Milán parece que le ha dado energías renovadas, pero desde mi punto de vista está en cuesta abajo, ojalá me equivoque pero el techo de este jugador creo que ya ha pasado.

    ResponderEliminar
  4. Para mi que este tipo de decepciones casi siempre tienen dos razones, o eso creo yo. D´Alessandro, Riquelme, Palermo, Robinho, Saviola, Denilson, Gourcuff, etc. Todos ellos vienen siempre de ligas inferiores en las que despuntar es fácil (Brasil, Argentina, Francia, Holanda, etc.) ya que la táctica y la defensa no es lo que más prima en estas ligas y al pasar a ligas de mayor nivel como la española el salto se les hace difícil. Y por otro lado que son casi siempre jugadores que aparecen bajo la sombra de otra gran estrella; Maradona, Pelé, Ronaldo, Zidane, etc... y quizás esa sombra pueda hacerse a veces demasiado larga.
    No sé que opinais vosotros. Quizá raye los límites del post montado por el Señor Pollo, ya que él ha empleado ejemplos mucho más claros de mejores jugadores... y puede que quizá éstos que yo comento únicamente no eran tan buenos. Pero bueno, ahi tenemos otro debate.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda 'Magico' Gonzalez y Le Tissier, el segundo fue más regular, triunfaron más que algunos que hemos nombrado y son mejores jugadores.El 'Magico' fue más interminente sólo brillando en el Cádiz, era impresionante en el desborde y definición, pocos cómo él la verdad. A lo que creo que se refiere mi colaborador, el Pollo, es a aquellos jugadores que con unas cualidades espléndidas no dan todo lo que podrían dar aunque en algunos casos ya sean mucho. Por lesiones o por simplemente irregularidad, o ya sea por no estar centrado dentro o fuera del campo. Te voy a poner un jugador con magia pero irregular durante toda su carrera, Joaquín, futbolista con duende pero incapaz de mantener una línea constante, actualmente está con lesiones, en el Málaga empezó bien pero parece que se ha esfumado.

    En cuanto a futbolistas que sus lesiones no les ha permitido rendir para mi el caso es diferente, Vicente o Valerón, cuando las continuas lesiones les han respetado han sido buenísimos en su posición al igual que el irrepetible Marco Van Basten, un fuera de serie que marcó epoca con balones de oro, pero que las lesiones le retiraron con apenas 30años
    (mismo ejemplo para los maltrechos tobillos de jugadores con arte y talento cómo Kiko Narvaéz y Alfonso Pérez).

    ResponderEliminar
  6. Donde están más entradas del Pollo? Me parece interesante.

    D.T.M.L

    ResponderEliminar
  7. El Pollo no está siendo muy serio Sr. Administrador... a este paso remonta el vuelo a tierras americanas y no cumple con su trabajo en este blog.

    ResponderEliminar
  8. ¿Nadie contesta? ¿que pasa con "El pollo opina"?
    LLevo tiempo esperándolo y no se sabe nada de él.

    Un saludo, llevo siguiendo el blog, muy buen cambio de look, se nota que lo has dejado en buenas manos, muy buena calidad de diseño y fotografía.

    D.T.M.L

    ResponderEliminar