jueves, 16 de febrero de 2012

Jugadores Eternos

Ayer en el Milán-Arsenal, pude ver a Clarence Seedorf, de capitán a sus casi 37 años, jugando cómo si fuera el primer día, con la misma clase y clarividencia, que siempre le caracterizó y me hice una pregunta concreta. Acaso Seedorf, se ha cuidado más que algún otro de su generación. Quizá si, las lesiones le han respetado, se ha cuidado fisícamente y ha sido todo un profesional que lleva 20 años al más alto nivel del fútbol. En este artículo y en el analisis que voy a realizar, voy a omitir la longenvidad de algunos porteros, y prefiero sólo hablar de jugadores de campo, ya que la posición de guardameta por sí misma sabemos que es mucho menos sacrificada y los años se aguantan mejor.


Cuando hablamos de Clarence Seedorf hablamos de un jugador especial sin duda. Debutó en el año 1992. con 16 años en el Ajax de Louis Van Gaal, obteniendo la liga de campeones en una generación memorable de jóvenes, en su mayor parte holandeses, que impresionó a media Europa. Más tarde ficharía por el Real Madrid de Fabio Capello, sería campeón de Liga ese mismo año y más tarde ganaría la Champions(1998). Luego se marcharía a Italia un año más tarde, para seguir consiguiendo títulos. Primero paso por el Inter, dónde fue un jugador destacado a pesar de no ganar ningún título, y finalmente pasaría al Milán en 2002, dónde ganó otras dos Champions(2003,2007), dos Scudettos y varios títulos más. Más allá de todo esto, y de tener el récord de ganar 3 Copas de Europa con tres equipos diferentes(4 en total), el holandés ha sido siempre un jugador importante allá dónde ha jugado, dejando huella en todos sus equipos y mostrando una regularidad casi inmaculada.

Al igual que el jugador nacido en Surinam, tenemos algunos ejemplos de mitos del fútbol, que aún siguen deleitandonos, con una carrera igual o mejor, os dejo algunos casos:

 -Alessandro del Piero(1974):  Cercano a los 40, es un goleador y un estilista con un golpeo de balón fínísimo y con una elegancia única. Máximo Goleador histórico de la Juventus y jugador que ha disputado más partidos con esa camiseta. Lejos queda ya, su única Champions en la temporada 1995-1996. Con más de 300 goles entre club y Selección.


-Ryan Giggs(1973) y Paul Scholes(1974): Ejemplo de rendimiento, regularidad y entrega por un club. Ambos serán siempre estrellas del ManUtd y del fútbol británico. La verticalidad, regate y clase del galés, y el empuje, la llegada y la clarividencia del inglés son únicas e inigualables. Añoro a jugadores así en nuestra Liga que desde el día de su debut hasta su retirada, sigan fieles a unos colores.


-Raúl(1977), sigue mostrando su capacidad de trabajo y liderazgo y su instinto goleador en el Schalke, dónde en apenas unos meses es el ídolo de los aficionados y referente de todos sus compañeros de equipo. Su curriculum es intachable a nivel de club, 3 Copas de Europa, máximo goleador de la historia en dicha competición, con 71goles, y un buen número más de títulos en el Real Madrid. En la selección tuvo años en el que también fue referente, es el segundo máximo goleador histórico de la 'Roja' con la que disputó 102 partidos, el primer jugador de campo que alcanzaba por primera vez esa cifra.Su sombra será alargada tras su marcha al igual que la de todos los anteriores.


Sólo quería terminar, indicando lo siguiente sobre este artículo: Para mí en el fútbol, más allá de tácticas y esquemas, hay que dejar huella, y todos estos desde mediados de los 90 cuando el fútbol me inundó, me la han dejado. Afortunadamente desde entonces siguen jugando y yo disfrutando con su profesionalidad, muchos otros, jugadores más díscolos, deberían aprender de su ejemplo. Son modelo a imitar sin lugar a dudas, también admiro a leyendas que son igual de irrepetibles, que nos dejaron en esta última década, cómo Maldini, Mauro Silva o Cafú y un largo etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario