jueves, 10 de mayo de 2012

Conclusiones de un mes de fútbol apasionante.

Anoche, y a la espera de la Final de Champions, se pusó el colofón a un mes de fútbol constante, con partidos transcendentales casi cada día que muchos han disfrutado y otros no tanto, con alegrías y tristezas por todos los lados. Vamos a realizar un repaso de lo que han sido estos días, el Título de Liga que ha caído en manos merengues, las semifinales de Champions y las semifinales y Final de Europa League, con color colchonero. También hablaremos, de lo que queda por cerrarse en Liga, la final de Champions y las despedidas de algún que otro jugador histórico de su equipo de toda la vida.

Liga 2011/2012. Real Madrid Campeón.



Cuando un equipo lleva más goles que el tercer y cuarto clasificado juntos, algo ha hecho bien, si además se encuentra a una victoria de llegar a los 100puntos, que puede conseguir en la última jornada de este fin de semana, su regularidad y justicia como campeón no deja lugar a dudas. Un equipo que a domicilio ha conseguido 16 victorias, se merece todos lo honores y reconocimientos. Además, le ha sacado más de dos partidos de diferencia a un Barcelona parecía inalcanzable, sin duda la copa de campeón que levantará este fin de semana será merecida.


El juego del Madrid no es el tiki-taka de la Selección o el Barcelona, y yo soy el primero que pido que eso mejore, porque además jugadores con clase tiene más que casi nadie. Mourinho ha optado por ganar compacto y seguro, antes que caer en frivolidades, como ha hecho en todos sus equipos. Pero tanta calidad quieras o no, sale a relucir varias veces todos los partidos y aunque el juego blanco no sea precioso en la constancia si en los detalles, firmando más de una treintena de golazos y jugadas espectaculares, asistencias primorosas y contraataques majestuosos a lo largo de todo el campeonato. Por eso, me da más rabía que no controle los partidos de principio a fin, que sólo de sensación de superioridad con esa definición y pegada celestial, cuando Özil, Xabi Alonso, Benzema, C.Ronaldo, Marcelo, etc, podrían coger el balón y dominar el partido si quisieran y no solo ganar, también jugar al fútbol. Espero que esta Liga les haya dado confianza para mejorar en este aspecto y realizar mejor juego en un futuro.Siempre echaré de menos a ese Real Madrid de Del Bosque, que fueras del equipo que fueras enamoraba y pasaba el rodillo teniendo el balón.


En cuánto a Messi y Cristiano, que a falta de una jornada llevan 50 y 46 goles respectivamente, poco que decir, más que pensar que están hechos de otra pasta que son recórd históricos, y que está liga en esta temporada está siendo prolífica, rompiendo estadísticas y datos.

El Levante después de una temporada espectacular se encuentra despues de muchísimas jornadas séptimo, fuera de posiciones europeas, y aunque aún tiene opciones, no depende de sí mismo. No obstante, el espejo del Levante espero que sirva a muchos equipos, que con poco pero con actitud y profesionalidad se puede hacer mucho. Koné y los viejos rockeros con Ballesteros a la cabeza lo han hecho de cine.


El Valencia polvorín constante, una vez al año por lo menos sin perder la costumbre, es tercer clasificado sin hacer ruido y sin apenas importancia. Es un equipo que por plantilla no es ni la sombra de hace 2 temporadas. Con Villa, Silva y Mata, es díficil entender que una afición no vea que la diferencia es considerable, aunque es cierto que Emery, quizá viendo las limitaciones de la plantilla, cada año que ha estado como entrenador se ha vuelto más defensivo y especulativo buscando el 1-0 constante por la mínima y sin jugar a nada. Hasta Soldado que realizó un gran primera vuelta ha sufrido en esta segunda. El fichaje de Pellegrino una incógnita.


A veces el buen juego no te garantiza buenos resultados, Villareal que lleva años realizandolo, ha sufrido una plaga de lesiones y mala suerte, que aún en la última jornada le mantiene en vigilia y luchando por no descender con uñas y dientes. Cuando te deshaces de Cazorla, y Rossi y Nilmar se te lesionan, el primero para toda la temporada, el equipo queda cojo, sobre todo en una posición elemental, dónde se marcan las diferencia con goles. La capitanía de Senna me está pareciendo de órdago, a su edad es un fuera de serie, queda un mes para empezar la Euro y este señor en la anterior edición, fue campeón de Europa y formando el medio del campo con Xavi, realizando una actuación inolvidable, al menos para mí.


El Rayo y el Málaga también han querido jugar al fútbol en muchos partidos de esta temporada. Los primeros, se han paseado toda la temporada plácidamente en mitad de la tabla con buen fútbol pese a sus limitaciones. Jugadores como Michu, Casado, Lass y los eternos Movilla y Tamudo, han realizado una magnífica campaña, pero cómo dijo Luis Aragonés, los últimos 10 partidos son dónde se decide todo y 3 puntos de los últimos 30, les lleva a jugarselo todo en un duelo de vida o muerte con el Granada.


El Málaga, del ingeniero Manuel Pellegrini, está a un paso de lograr algo histórico. Con el técnico Chileno,el equipo de la rosaleda aspira al 4º lugar, metiendose en la eliminatoria previa de la Champions, y todo esto sin poder contar con la 'Bestia' Baptista en todo el año. Cazorla está sin duda entre lo mejor de esta liga, retrasando su posición jugando dónde Xavi, ha dado lecciones de fútbol y metiendo goles de falta de bellísima factura. También destaco al 'Canoso' Toulalan, la clase pura del chaval Isco y el remate del venezolano Rondón.

El Atleti del cholo, estuvo bien en liga, con plantilla corta tiró muchos puntos en los últimos minutos y sufrió actuaciones estelares de porteros como en Santader y Gijón. La guinda del cuarto puesto sería buenísimo aunque no depende de sí mismo y a parte tiene que doblegar a un Villareal que también se juega muchísimo.

Por lo demás Sporting, Zaragoza y Granada también se juegan la vida este fin de semana, los asturianos lo tienen casi imposible, pero la fe de esa afición luchará hasta el último aliento porque el milagro se cumpla. Zaragoza descendido parecía hace 3meses, depende de sí mismo. Manolo Jimenéz ha puesto la testoterona necesaria este equipo, y luchar hasta el final partido a partido. El Granada al igual que el Rayo no han rematado en las últimas jornadas la permanencia y ahora su salvación, con medio equipo sancionado depende del partido en Vallecas.


Español, Getafe y Real Sociedad son los equipos intrascendentes de esta Liga que han sido montañas rusas en cuanto a su irregularidad se han quedado en tierra de nadie.

Athletic y Sevilla son un poco las dos decepciones en cuanto a posición, el primero por la plantilla y las buenas sensaciones que han dado en muchos de sus partidos, descubriendonos a jugadores como De Marcos o haciendonos vibrar con el eléctrico Muniaín. Sin embargo, la final de Copa del Rey les da derecho a  Europa League y cuando vieron imposible la Champions se han dejado ir en la clasificación.
En cuanto a los hispalenses, parece que hay un cambio de ciclo y tan sólo Navas y Negredo parecen un poco diferentes al resto. Veremos cómo se rearma en verano y que entrenador coge las riendas si sigue Michel o viene Quique Sanchéz Flores que a mi particularmente me encantaría.

Despedidas


Aunque de aqui a final de temporada seguramente habrá alguna más, este año la más importante ha sido la de Pep Guardiola. Sin duda, el técnico catalán ha puesto sobre el cespéd, la mentalidad de un jugador de la masía que se crió al lado de Johan Cruyff y que piensa que es más fácil ganar teniendo el balón. Si tienes el balón la mayor parte del tiempo, y no lo pierdes en tu campo sino que lo recuperas en el del rival, la victoria es segura. El fútbol de Guardiola debería ser copiado por muchos equipos y Selecciones, mirarse en el espejo del Barcelona de estos últimos años debe de mejorar al fútbol y a los futbolistas en general. Rodeando a esta idea futbolística, fueras de serie como Messi, Xavi o Iniesta es sin duda más fácil.


Tampoco hay que olvidar la marcha del Sevillista Kanouté, con sus 1.92cm, puede bajar el balón, controlarle protegerlo, esperar al equipo y abrir a los extremos. En el aréa su remate de cabeza y su pierna derecha le ha dado  130 goles al Sevilla, desde su llegada en 2005, ha estado en la historia más gloriosa del Sevillismo con 2Copas de la UEFA y 2Copas del Rey, genio y figura.


Por último se marchan del Atleti,  Perea y Antonio Lopéz, ambos historia del club rojiblanco. Perea el extranjero con más partidos jugados cómo atlético 310, y sabiendo todos los grandisimos jugadores foráneos que han pasado por el club es todo un logro, el fútbol de ambos no era ni será recordado por espectacular ni mucho menos, pero su profesionalidad y amor a unos colores ha sido evidente. Encima fueron titulares y piezas importantes en Hamburgo dónde el Atleti levantó su primera Europa League de su historia.


Champions League


Yo fui el primero que cuando vi los cruces soñé con una final histórica entre Real Madrid y Barcelona, y quizá ahí empezó la raíz del problema. El exceso de confianza de jugadores y aficionados que sólo hablaban de la probable final, ya desde cuartos cuando se vió que era posible no ayudó sin duda. El Madrid se trajó de Munich un interesante 2-1 en contra que se dió por bueno y el Barcelona un 1-0 también en contra que los azulgranas estaban también convencidos de remontar.

El Real Madrid especuló demasiado, y poniendosé 2-0 en el minuto 15, dejó escapar el resultado y el Bayern anotó un gol que llevaba el partido a la prórroga. Sorprendentemente en el Bernabeú, en tu casa, dónde todo equipo quiere jugar siempre su partido de vuelta, no demostró poderío ni buen juego o al menos ocasiones y pegada. Ni siquiera un espiritú ganador que contagiará a aficionados y espectadores que el Madrid luchaba a vida o muerte para conseguir un gol y meterse en la soñada final. La actitud de jugar a nada, llevó el partido a la prórroga dónde el Madrid mejoró por vergüenza torera, pero sin apenas peligro y con el revulsivo ni mucho menos decisivo de Kaká, que desde luego no es ni la sombra de lo que fue. Todo esto llevó el partido a la lotería de los penaltys, dónde Neuer y Casillas hicieron su trabajo. Pero el definitivo penalty que Ramos envió a las nubes pusó fin al sueño madrileño. Si de 4 penaltys( ya que el quinto ni hizó falta tirarlo), sólo marcas uno es normal que caigas eliminado. De todas formas yo creía firmemente que el Madrid no llegaría nunca a esta lotería y definiría antes y esta vez, no era el Atleti ni el Sporting y la racanería de Mou se pagó. Al igual que diré con el Barcelona fueron ellos quién perdieron la eliminatoria ya que la tenían más que de cara a mediados de la primera parte.


El día anterior ya me lleve el primer palo con el Barcelona, aunque la sensación fue un poco distinta en juego, fue la misma en todo lo demás. El conjunto catalán se pusó 2-0 y el Chelsea se quedó con 10 hombres por un gesto de inmadurez de Terry, parecía todo hecho. Pero ni mucho menos fue así, el Chelsea le buscó las cosquillas en un gran pase de Lampard a la espalda de la defensa que agarró el veloz Ramires y pusó el 2-1 antes del descanso. Yo no daba crédito, no entendía cómo el Barça había encajado ese gol, ante 10 hombres practicamente entregados. Pero tenían al gran Lampard y al Gigante Drogba y ambos no querían dejar de luchar. Después tras el descanso Messi tuvó un penalty que desperdició y un tiro al palo de Pedrito casi al final, cuando Fernando Torres sentenció a la contra. El Barcelona perdió el sólo el partido, Xavi fue cambiado en una decisión insólita cuando faltaba casi media hora y el equipo culé cayó ante la bravía londinense, el palo definitivo en Liga también dolió y supongo que influiría pero no es excusa.


La final Chelsea-Bayern, parece de cara de los teutones, además se juega en Munich, su casa. Aunque con Drogba, Lampard y el travieso Mata en el campo, y pese a la bajas 'Blues' no descartó un 'Centenariazo' más.

Europa League


Tras el partido de ida de Athletic y Atlético, ambos parecían favoritos en el partido de vuelta de semifinales.
El equipo vasco perdió 2-1 en Lisboa pero San Mamés esperaba para empujar y llevar a su equipo a Bucarest. El partido fue muy disputado, Llorente fue el heróe de principio a fin el primer gol es una obra de arte, enganchado un balón largo de forma magistral, empataría el Sporting de Lisboa, y llevaría la incertidumbre y los nervios a una afición volcada que a poco del final entró en extasís con un nuevo gol de su 'Rey León', el Athletic estaba en la final, despues de unas eliminatorias inolvidables, ahora faltaba ganarla pero de eso hablaremos a continuación, tras analizar la otra semifinal.

El Atlético llegó a Valencia mosca, lamentandosé por ese último gol en el descuento que pusó el definitivo 4-2 en el marcador y daba esperanzas al equipo ché y a sus aficionados que creyeron con derecho en la remontada. La primera parte el Valencia fue superior ahogó al Atleti en muchas fases pero no marcó. Eso le pesó al Valencia porque el Cholo recolocó a su equipo, con un movimiento táctico que ya repitiría ayer con grandes resultados. Tras el medio tiempo Adrián permutó su posición con Diego cayendo el primero a la derecha y la táctica funcionó, el Valencia dejó de meter miedo y el de Teverga, el gran Adrián firmó un golazo para acabar todos los fantasmas, el partido se acabó el Atleti era también finalista.

Final Española

La Final de ayer en Bucarest, fue una fiesta del fútbol romántica y sin incidentes, las dos aficionados demostraron como mejor saben el amor a sus equipos, y la única lástima que no fueran más, ya que una vez más Platini realizó una de sus 'Cacicadas'. En un estadio de más de 50.000 espectadores, menos de 20.000entradas para los dos equipos, de traca.


Visto las semifinales, la final era un duelo de altura, de dos grandes jugadores y rematadores de cabeza, Falcao y Llorente. El Atleti también aportaba la sangre fría exquisita de Adrián, y la clase de Diego y Arda Turan. El Athletic tampoco se quedaba corto con el indolente Muniaín, el saber estar de Ander Herrera y llegador De Marcos. Sin Embargo, los Leones ayer se dejaron, casi todo su fútbol en casa.
La falta de experiencia o los nervios, la gran presión y el sistema táctico planteado por el Cholo y un Falcao Superior pudieron de principio a fin con el Athletic. Mientras que Amorebieta y Javi Martínez hicieron el peor partido del año, Mario Suaréz, Gabi o Miranda hicieron el mejor de su vida.


Los tres goles de la final fueron con la zurda, de dos jugadores que no lo son, sin duda atípico. Sin duda muy colchonero. Falcao marcó un primer gol en el 6', uno de los mejores goles que recuerdo y el segundo en el 34' con una maniobra de 'killer' llevaba al equipo de Bielsa a tener que salir a arriesgar en la segunda parte. El equipo bilbaíno lo intentó pero no fue el día, Courtouis sacó un gran balón y ganó todo por alto, y mientras tanto el Atleti seguía dando zarpazos a la contra, el tigre la estrelló en el poste tras una increíble jugada, para entonces hasta Muniaín, el único que lo intentó todo el partido pareció haberse resignado. Diego en el 85' cerró el marcador con otro buen gol. Ya en el descuento Ibai Goméz estuvó cerca de marcar el gol del honor pero se encontraría con el travesaño.

Dos años despues el Atleti, con once inicial totalmente renovado, se llevó el título con contundencia con mucho menos sufrimiento de lo esperado. El Athletic aún le queda la final de Copa ante el Barcelona y pese a que parece que no la ganarán, que no se confien porque el equipo rojiblanco saldrá herido y a por todas.



Ahora La Eurocopa...


Si pensaís que está todo acabado y aunque para muchos haya sido una temporada agotadora, esto no para. Tras la final de Munich todo pensaremos en la 'Roja', y dentro de nada veremos la convocatoria de Del Bosque y nos empezaremos a ilusionar con el Título Continental. Esto no acaba, bendita pesadilla.

12 comentarios:

  1. Vaya currada Juanki!!!. Estupendo análisis, pero se te ha olvidado recordar lo bien que lo está haciendo en este final de liga el veterano Senna y el descubrimiento de la temporada, Michu...
    que nooooooooo... que me lo he leido de cabo a rabo. Ni Ceregumildo haría eso!!.

    ResponderEliminar
  2. Asi tiene que ser, de ti espero siempre el máximo, ya que eres uno de mis más fieles seguidores

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde el lado -de expropiación- del charco.
    Gracias por hacer mención a la que para mi persona, es la mayor despedida de la Liga, el señor Aranburu.
    He de agradeceros también, tal ecuanimidad a la hora de plasmar sus ideas sobre el desallorró en la cancha entre ambos Atléticos.
    Haré una similitud, por sus argumentos puedo colegir que su visión del partido fue directamente proporcional a la visión que obtuve yo cuando miraba a la cancha de los leoneses y únicamente veía a Falcao, durante la mayor parte de la segunda parte.

    Debería ver más futbol, aún así, he de felicitarlo por el blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por comentar en primer lugar, y lo de aranburu es muy cierto, se me olvido anunciar que también cuelga las botas en el club de toda su vida, un profesional como la copa de un pino. Pero mayor despedida que Kanouté formando parte del mejor Sevilla de la historia durante 7temporadas, no sé.

    En cuanto,al Athletic me pareció que no jugó a nada, el atleti efectivamente con 2-0 se cerró ordenamente y espero a contragolpear, Falcao estrelló una en el palo y luego Diego sentenciaría de esta manera. La segunda parte el Athletic se dedicó a colgar balones de forma no muy inteligente sobre un portero, Courtois, que mide casi 2metros. Ibai Gómez lo intentó por la banda izquierda y poco más, pero esto del fútbol es muy relativo y cada uno lo ve de una manera, respeto la tuya, pero dime un solo jugador puesto por puesto que jugase mejor que los atleticos. Para mi no hubo ninguno.

    El Athletic tiene un equipazo con grandes jugadores pero no fue su día.

    ResponderEliminar
  5. Señor Anónimo, me parece muy gentil su intervención y directamente proporcional a lo que yo piense, que en cierta medida ni le interesa ni a mi me interesa su pensamiento. Por lo tanto, considero que para la crítica y la efectividad de los post, y para que los comentarios sirvan para poder organizar las ideas de cada indiduo y así enriquecer la multiculturalidad de pensamiento, porque dicho sea de paso, para eso existen los comentarios y la buena organización del que escribe en este blog. Permítame que le diga de buena fe que desde luego no puedo permitir la crítica poco educada, le felicito por sus agradecimientos al que escribe, pero no valoro positivamente el comentario que usted dice que el director de este blog debería ver más fútbol... esta persona tiene un gran blog, educado, reflexivo, íntimo, revelador, pasional, organizado, y está fuera de toda tasca trivial y cavernicolizada. Realmente a la última en el conocimiento de toda actualidad. Y LO DEMUESTRA EN CADA ENTRADA. Por lo que le remito mi malestar acerca de su poco tacto, quiero proponerle si realmente usted señor Anónimo sabe tanto de fultol, que comente su visión en contraposición a la del director y se muestre un debate que justifique su comentario para poner enriquecer a los que no sabemos tanto como usted, y en ese grupo me encuentro yo, fiel madridista engañado por como evoluciona sociológicamente este club, a través de los males que está causando Florentino, pero esto es otro cantar...

    Me hacen mucha gracia estos comentarios porque siempre se tira la piedra y se esconde la mano, o se intenta hablar sin ninguna autoridad crítica; para vivir en un mundo vanal vean la tele, pero si para algo existen los blogs es que el propio individuo tiene que acceder a la informacion que le interesa para descubrirla, y ahí está el aprendizaje.

    Señor director Morales, agradecerle su aportación a la critica de calidad del futbol, siempre es de agradecer leerle. Seguiré aprendiendo de usted, y espero seguirle mucho tiempo, porque esto promete.

    D.T.M.L

    ResponderEliminar
  6. Una entrada muy completa, pero no se hace mención a la despedida de Raúl. Aunque francamente sobrevalorado, no deja de ser uno de los grandes de los últimos años, por lo que los redactores del blog deberíais haberlo comentado.

    Ceregumildo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ceregumildo. Me referia a las despedidas en la Liga española, podríamos analizar la despedida tambien de Del Piero, Inzaghi o Nesta de sus respectivos clubs. Por supuesto Raúl si lees algún artículo anterior mio es un grande y siempre lo será. En todo caso, me he dejado a Van Nistelrooy que ha anunciado su retirada del fútbol, aunque en esta ultima etapa del Málaga ha estado medio retirado.

    ResponderEliminar
  8. Cito lo dicho por el autor del blog:
    Muchas gracias por comentar en primer lugar, y lo de aranburu es muy cierto, se me olvido anunciar que también cuelga las botas en el club de toda su vida, un profesional como la copa de un pino. Pero mayor despedida que Kanouté formando parte del mejor Sevilla de la historia durante 7temporadas, no sé.

    No tiene porqué darme las gracias, usted opina que Kanouté es la mayor despedida de la liga, o por lo menos eso dice ahora. Cuando en su blog pone esto:
    "Aunque de aqui a final de temporada seguramente habrá alguna más, este año la más importante ha sido la de Pep Guardiola..."
    Toda opinión es válida señor, únicamente hacerle saber que no es muy bien recibido por terceros, que el autor de sus propias palabras varíe éstas cuando le plazca, debido a que desconozca gran parte del tema sobre el que trata, o que plasme sus pensamientos rápidamente debido a que lo que realiza no le hace sentirse realizado, lo cual lo vea como una obligación, o tan simple como intentar demostrar conocer cuando lo que hace es errar.

    Por cierto, en mi opinión la marcha de Aranburu, jugador el cual ha militado hasta su vigésima temporada en el mismo club, tiene mucho más mérito que uno que ha pasado 7 o 4 años, como es el caso de Frédéric o Pep, respectivamente. ¿O sólo recordamos a los jugadores por conseguir títulos?

    Me gustaría seguir debatiendo sobre el tema, sin necesidad tirar balones fuera con apoyos externos, que sólo muestran bonitos discursos, pero sin llevar peso alguno dentro de si. Me refiero al comentario de D.T.M.L, en el cual no he encontrado conocimiento futbolístico -de lo que trata dicho blog-. Quizá sea amigo suyo, lo cual me haría entender todo ese sin sentido.

    Un saludo y a seguir así hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver en cuanto a despedida en general para mí la más importante es la de Guardiola, eso lo dejo muy claro, y en cuanto a futbolista de la liga española me parece más importante la de Kanouté que la de Aranburu,es simplemente mi opinión. Y no veo en ningún momento que diga en la respuesta a su comentario que la de Kanouté sea más importante que le de Pep.Si quiere buscar polémica en cualquier palabra yo no. En cuanto a la opinión de D.T.M.L.,es igual de respetable que la suya al señalarme que vea más fútbol.

      Yo en todo momento,tanto en este comentario como en el anterior simplemente le he contestado defendiendo mi opinión con argumentos. Para Usted es más importante el número de temporadas que se permanezca en un equipo, para mi a parte de las temporadas considero importante el rendimiento y la huella que se deja en el equipo y en la liga española. Un Saludo para tí también y espero que no dejes de seguirme y dar su opinión cuando lo crea oportuno.

      Eliminar
  9. Disculpe señor anónimo. Le remito a mi anterir comentario. Lo lea o no me trae sin cuidado, no me interesa su pensamiento, no estoy leyendo este blog para comentar de futbol, porque sólo me interesa el madrid como fenómeno sociológico, y estaría bueno, no le tengo que dar ninguna explicación, sólo que no valoro positivamente comentarios de arrogancia cuando no vienen a cuento. Le agradezco su comentario para mi estudio sobre el futbol, esta noche seré más listo gracias a usted.

    D.T.M.L

    ResponderEliminar
  10. Por algo le llaman el "Loco Bielsa" su planteamiento de la final fue malo, al menos lo asumió al termino de este.
    En una final juegan jugadores que llegan en un buen momento de la temporada si uno de los dos entrenadores permite al rival llegar al area rival con dos pases y en superioridad numerica es logico que Falcao meta 3 o los que quiera, esto sin mencionar al señor Amorebieta pero ese ya se merece otro post.
    Pero para eso esta el "Loco" para meter la pata de nuevo y contar con un jugador que ya contra el Lokomotiv en octavos se merecio estar sentenciado, por su parte en el banquillo se desperdicia a centrales como Mikel San Jose o el jovencisimo Jonas Ramalho

    ResponderEliminar