jueves, 17 de enero de 2013

Se Exporta Talento a Buen Precio

El título de este post refleja claramente la situación de España en general y del fútbol en particular. La cantera española se ha convertido de un plumazo, en la cantera mundial, lugar dónde clubes de todo el mundo del fútbol vienen a pescar, promesas, talentos emergentes o estrellas. Aquí tienen jugadores españoles con calidad para jugar en cualquier Liga europea o mundial. Los tiempos cambian, hace apenas 15 años, que un futbolista español jugará fuera de nuestra liga era una químera, ahora estamos de moda.

Hay en más de un país extranjero que su Club se conoce cómo el equipo de los españoles, 180 jugadores  juegan en Primeras Divisiones de todo el mundo.

En la Premier, hay auténticas colonias de futbolistas patrios, como en el Wigan, dónde entrena  otro español, Roberto Martínez que ya jugó en las islas cómo jugador, en el Swansea galés, también en la Premier, dónde militan 4 españoles más, de la mano del recién llegado Michael Laudrup, o en todo un campeón de Europa  cómo el Chelsea que ahora entrena Rafa Benítez, otro español más, cuento otros 4.

Tenemos futbolistas en destinos exóticos cómo Güiza en Indonesia, y en cada rincón europeo un español juega en alguna Liga, desde Hungría, hasta Bélgica, pasando por Chipre o Grecia. El futbolista español es el más cotizado, para ser el fichaje más caro de la Premier o para llegar a cualquier país europeo con un nivel medio/bajo. Incluso el técnico español, desde China hasta Bolivia pasando por Emiratos Árabes tenemos a entrenadores españoles, el último en salir, Victor Fernández al Gante belga.

                              Victor Fernandez en su presentación con el Gante belga

Pero más allá de todo esto querría hablar de nuestra Liga, la española la mejor considerada y la más potente, dónde nuestro talento el que todo el mundo quiere, nosotros no podemos retenerlo por cuestiones económicas o por no tener interés especial, porque dónde uno ve una ganga, otro prefiere traer al portugués o brasileño de turno, cuyo rendimiento es una incógnita, a apostar por un futbolista español. Algunas veces estas decisiones resultan totalmente inexplicables.

                               Michu celebrando uno de sus goles en tierras británicas

El caso más sangrante fue Michu este pasado verano. El jugador asturiano, que bordó una temporada de '10' con el Rayo Vallecano llegando a 15 goles en Primera División, estaba claro que iba a salir a buen precio a un equipo y que su proyección iba a ser grande, confiaba en que Valencia, Sevilla, Málaga o Atlético apostarán por él. Algunos por lo ecónomico y otros por detalles desconocidos no movieron un dedo, y por una cifra cercana a 2 millones de euros, una ganga en toda regla, Laudrup lo reclutó para el recién ascendido Swansea. En la actualidad, el asturiano es una de las sensaciones de la Premier, junto a otro recién llegado, Santi Cazorla en las filas del Arsenal. Incluso Granero que milita en el QPR, hubiera sido aprovechable para asumir galones en el centro del campo de Atlético o Sevilla entre otros, a un precio asequible, pero para qué, valen más la pena Emre o Kondogbia, que no son españoles.

                                Santi Cazorla, jugador referente en el Arsenal actual

Campeones del mundo y jugadores únicos e irrepetibles, también están emigrando a Inglaterra, en estos últimos años, Silva,Mata, el nombrado Cazorla o Borja Valero a la Fiorentina italiana, están marchandose de nuestra liga sin que ni siquiera Barça o Real Madrid hagan nada, prefieren a los Essien, Song antes que al talento español. Por el dinero que el Real Madrid fichó a Modric hubieran tenido a Mata o Silva por la mitad.

                                                Borja Valero, pieza clave de la 'Fiore'

Si tuviera que hacer un equipo con los jugadores que militan en el extranjero, posiblemente lucharían por la Champions y plantarían claro a cualquiera, y es que a mi el equipo que me sale es el siguiente, sobrado de calidad, sin duda:

Selección Españoles Emigrantes de la LFP:

Porteros: David de Gea(Man.Utd) y Pepe Reina(Liverpool).
Defensas: Azpilicueta(Chelsea), Jose Enrique(Liverpool),Dani Carvajal( Bayern Leverkusen),Alvaro Domínguez( B.M´gladbach),Chico(Swansea), Ramis(Wigan),Carlos Cuellár( Sunderland).
Los tres primeros grandes laterales, para que luego digan que no tenemos en España recambios en ese puesto.

Mediocampistas/Mediapuntas(aqui llega el golpe en la mesa): Javi García(Man.City), Silva(Man.City),Cazorla(Arsenal),Arteta(Arsenal),Borja Valero( Fiorentina), Albert Riera(Galatasaray), Granero(QPR), Pablo Hernández(Swnasea). Con esto basta ya.
Delanteros: Mata(Chelsea), Torres(Chelsea), Michu(Swansea), Bojan(Milán), Joselu (Hoffenheim) y Rodrigo(Benfica).

Con eso mi once sería: 1.De Gea/Reina; 2.Carvajal;3.J.Enrique; 4.Domínguez;5.Ramis;
6.Javi García;7.Silva;8.Borja Valero/Arteta;9.Michu; 10.Mata; 11.Cazorla.

Más rabia me da cuando veo que del once que he formado, 4 son canteranos blancos, todos desde mi punto de vista, perfectamente aprovechables en el Real Madrid. 


Los próximos en irse de España son tres: Llorente, Isco y Negredo. La fuga de 'cerebros' continua.



                      Isco, una de las revelaciones de la Liga. ¿Será el próximo en emigrar?


Nuestra Primera División seguirá siendo fuerte y seguiremos teniendo a grandes futbolistas españoles, pero ahora entiendo a franceses, brasileños o argentinos lo que sienten cuando no ven a sus estrellas jugando en su liga.



 


3 comentarios:

  1. No mencionar a Raúl en este post es señal de no saber de lo que se está hablando. Has perdido un lector

    ResponderEliminar
  2. Reitero la respuesta de este lector anónimo. Aunque yo seguiré leyendo.
    Espero recuerde mi poesía, señor administrador.

    D.T.M.L

    ResponderEliminar
  3. Un buen post, pero no le perdono que no mencione a Raúl, eso es pecado master! No entiendo como no le ha mencionado, espero que edite su post, porque si no creeré que tiene preferencias futbolísticas.Tanto personaje y luego no menciona a un abuelo crack madridista. Le perdono que no hable del Barsa, ese equipo no me importa en absoluto, apestan.

    Mikel

    ResponderEliminar