jueves, 6 de junio de 2013

El 9 PURO

escrito por: The Observer

Bueno antes de nada agradecer al administrador de este blog por ofrecerme la posibilidad de aportar mi punto de vista futbolístico como colaborador en su espacio. Espero, con mi pequeño aporte, enriquecer de algún modo su blog, aunque sea con debate.
Como éste me comunicó, deseaba que aportase un punto de vista crítico ante distintos temas de actualidad en el mundo del deporte rey. Y en ello estamos.
En el siguiente artículo pretendo, una vez finalizada la liga, analizar la situación actual del estado de forma de algunos de los delanteros más importantes del mundo y hacer una reflexión personal al respecto.
Dicho tema surge ante la espectacular explosión en el juego de Radamel Falcao en esta temporada. En mi opinión, el 9 puro más en forma en la actualidad. En tan alto nivel que está dejando en evidencia a muchos de sus “compañeros” de área.

Aprovecho así este post para verter una opinión personal con la que expresar mi idea sobre una situación que detecto en el futbol actual. Y no es más que desde hace unos años venimos sufriendo una carencia en este tipo de jugadores a nivel internacional, delanteros 9 puros, rematadores, goleadores por excelencia.

Antes de ponerme en materia me gustaría realizar una revisión histórica sobre los delanteros rematadores o nueves puros más importantes de la historia, dejando aparte en todo momento las importantes diferencias en el juego y calidad que hay entre muchos de ellos; algunos son más técnicos, otros más rematadores, otros más completos, etc. Pero la línea general de todos ellos era que su calidad y nivel de juego eran tan grandes que llegaron a que sus equipos basaban el juego prácticamente en sus habilidades y, así, por sus características y habilidades todos han sido capaces de pasar a la historia del futbol.



Di Stefano (1945-1965*): 'Don Alfredo'.Considerado por muchos como el “futbolista total” y un avanzado a su tiempo, deleitó a propios y a extraños con su extraña (hasta la época) habilidad con el balón. Su carrera se alargó casi 20 años, consiguiendo anotar 307 goles en 403 partidos oficiales (0,76 goles/partido).


Puskas (1943-1966): Compañero de Di Stefano, el “cañoncito Puskas”, apodado así por su potente disparo pasó a la historia por 154 goles en 180 partidos oficiales (0,85 goles/partido).


Müller (1964-1981): El “torpedo Muller”, apodado así por el record de anotaciones en un año natural (85 goles) hasta el reciente record de Leo Messi (91 goles), siempre fue conocido por su imponente fuerza y carácter goleador. Así marcó 650 goles en 731 partidos oficiales (0,89 goles/partido).


 Las características de todos estos jugadores se correspondían con las del fútbol que se jugaba en la época. Así todos ellos eran jugadores rechonchos, no muy altos, y no especialmente rápidos, pero a pesar de ello muy completos en gran parte de las facetas del juego, como su físico, su potencia y su colocación… y en cierto modo, con mayores dotes técnicas para el estilo de la época.

Con el desarrollo del fútbol moderno y la profesionalización del deporte, la tendencia del jugador empezó a cambiar, y comenzó a preponderar aún más las dotes técnicas del futbolista. Así empezaron a aparecer otros grandes jugadores como:

Mario Kempes (1970-1996): El jugador de Córdoba (Argentina), un trotamundos del futbol (Argentina, España, Austria, Chile e Indonesia) , siempre destacó por su técnica, su importante velocidad y su potente disparo, haciendo de él, con sus 357 goles en 659 partidos (0,55 goles/partido), de uno de los delanteros más completos e innovadores de la historia, por lo que fue apodado  el “Matador”.


Hugo Sánchez (1975-1997): Hasta la llegada de Leo Messi, el habilidoso futbolista mejicano ostentó el honor de ser el jugador con más trofeos Pichichi de la Liga española. Así Hugo Sánchez destacó por su habilidad rematadora y calidad técnica, consiguiendo 510 goles en 893 partidos (0,57 goles/partido).


Gary Lineker (1979-1994): El jugador inglés, conocido por su elegancia y limpieza en el juego (0 tarjetas en 568 partidos), que le llevaron a apodarle como el “Gentleman”, destacó siempre por su remate de cabeza y juego con ambas piernas, con escasas dotes técnicas, plagiando el modelo de los nueves clásicos. Consiguió la bota de Oro del Mundial México 86 con sus 6 dianas en la fase final.


Marco Van Basten (1979-1993): El futbolista neerlandes, descubierto por Johan Cruyff durante su etapa en el Ajax, siempre se caracterizó por su larga y elegante zancada con el balón y por su inagotable calidad técnica. Fue pilar fundamental del futbol ofensivo del innovador modelo futbolístico de Arrigo Sacchi y hasta su retirada por una fatídica consecución de lesiones en el tobillo fue capaz de anotar 277 goles en 373 partidos oficiales (0,75 goles/partido). Destacando entre todos ellos el que marcó en la final de la Eurocopa del 88 en terreno alemán y contra el anfitrión. Sus tres balones de oro (1988-89 y 1992), lo dicen todo, 'El Cisne de Utrecht', todo elegancia.


Jurgen Klinsmann (1981-2004): Delantero nueve puro, sin grandes dotes técnicas, pero con una capacidad innata para la colocación en el área, lideró la ofensiva de la selección alemana durante toda una generación hasta su sucesión por Oliver Bierhoff. Durante su carrera marcó 280 goles, la mayor parte oportunistas, en 642 partidos (0.43 goles/partido).


Papin (1983-1998): Un desconocido para muchos, pero en realidad un delantero de leyenda en el futbol francés. Constituye un modelo de delantero de la vieja escuela, con un juego letal en el área, explotado por su innata potencia y por su golpeo de balón seco y orientado. Ese tipo de delantero que siempre tiene la posición de la portería siempre clavada entre ceja y ceja. Así, fue capaz de anotar 292 goles en 495 partidos (0,59 goles/partido), algunos de bellísima factura por su acrobacia, en su etapa italiana en el Milán y otros por su golpeo de balón en la larga y media distancia en su etapa en el Olympique de Marsella. Su nombramiento como balón de oro del 86 siempre ha venido acompañado de mucha controversia dada su nacionalidad, pero sin dudad un delantero que marcó una época y un estilo en el futbol europeo.


Iván Zamorano (1985-2003): “Bam Bam zamorano”, el cabeceador del futbol internacional por excelencia sorprendió a propios y a extraños durante su etapa en el Madrid de Ramón Mendoza a pesar de su intermitencia goleadora. Ésto le supuso duras y ácidas críticas en el club blanco. Anotó 348 goles en 665 partidos oficiales (0,49 goles/partido). 


Alan Shearer (1988-2006): Delantero caracterizado por su dominio del juego aéreo, su velocidad y su disparo de media distancia, características que hicieron de él de uno de los delanteros más importantes a nivel mundial en los años 90. En tres temporadas seguidas, a mediados de los noventa, anotó 31,34 y 35 goles con el Blackburn, conquistando una Premier League. Anotó 402 goles en 559 partidos (0,72 goles/partido).


Davor Suker (1984-2003): El futbolista croata explotó en el Sevilla C.F. llamando la atención de los grandes clubes europeos, siendo fichado por el Real Madrid pocos años más tarde, con quien ganó en 1998 la tan ansiada Séptima copa de Europa. Llegó a jugar 408 partidos anotando un  total de 194 goles (0,47 goles/partido).


Gabriel Batistuta (1988-2005): “Batigol”, debutó en River y emigró prontamente tras un breve paso por Boca Juniors al Calcio italiano, donde militó la mayor parte de su carrera. Siempre se caracterizó por su potencia y resolución en el área y siempre destacaba su gran aportación individual con la albiceleste en las fases finales del Campeonato del Mundo. Terminó su carrera deportiva anotando 355 goles en 633 partidos oficiales (0,56 goles/partido).


Hernán Crespo (1993-2011): El futbolista argentino es otro de los sudamericanos que desarrolló la mayor parte de su carrera en el calcio italiano, llegando a militar en 5 equipos diferentes (Lazio, Parma, Inter, Milan y Genoa). Se caracterizó siempre por su efectividad en el área tanto de cabeza como en el golpeo de larga y media distancia, siendo más habilidoso en el regate y en el uno contra uno que su predecesor en River. ´Valdanito' jugó 523 partidos en los que marcó 323 goles oficiales (0,62 goles por partido).


Christian Vieri (1991-2009): ”Il Capo” dejó muestras de su corta pero efectiva calidad en el año que militó en el Atlético de Madrid. Jugador con un carácter raro donde los haya, destacó siempre por su potencia en el disparo, por la manera en que protegía el balón, su arranque en los primeros metros y por su remate de cabeza. Marcó  167 goles en 264 partidos (0,63 goles/partido).


George Weah (1984-2003): Jugador liberiano descubierto por Arsene Wenger en el A.S. Mónaco, siempre destacó por su potencia y su velocidad con el balón pegado al pie. Nunca tuvo importantes dotes técnicas, pero no le impidió ganar el Balón de Oro, siendo el único jugador africano que lo ha ganado hasta la época. Consiguió marcar goles de 279 goles en 610 partidos (0,45 goles/partido).


Romario da Souza (1985-2009): Uno de los delanteros con mayor impacto en el futbol moderno, revolucionó con su tranquilidad el modelo de delantero de área y supuso un filón económico para los patrocinadores comerciales. Su mejor época coincidió con el “Dream Team” de Johann Cruyff en el Barça, quedando imborrables imágenes en la retina como a Alkorta sufriendo el regate de cola de vaca o los desmarques de ruptura antes los pases sin mirar de Michael Laudrup. A lo largo de sus 24 años en activo (la mayor parte de ellos en ligas menores) marcada por la falta de seriedad y la rebeldía (inolvidable la conversación de el “Sabio de hortaleza” con el genio brasileño durante su etapa en el Valencia) ha conseguido anotar 760 goles en 960 partidos (0.78 goles/partido).


Andriy Shevchenko (1994-2012): El jugador ucraniano llamó la atención de los focos en la Champions League con un hat-trick contra el Barcelona cuando militaba en el Dynamo de Kiev. Fichó por el Milan, dónde fue balón de oro, y posteriormente por el Chelsea, clubes en los que repartió la mayor parte de su carrera y de su calidad. Jugador que en su primera etapa despuntó por su velocidad y su habilidad rematadora, pero con el paso de los años supo reinventarse y como los buenos vinos conservar lo bueno de un delantero, su colocación. Consiguió anotar a lo largo de su carrera 321 goles en 648 partidos (0,49 goles/partido).


Filipo Inzaghi (1991-2012): “Pippo” Inzaghi, jugador oportunista y rematador donde los haya, siempre pareció tener un pacto secreto con el balón. Con un físico bastante pobre pero una capacidad rematadora y una colocación envidiable siempre supo sacar partido a sus habilidades. Otro jugador que repartió su carrera entre dos grandes del Calcio (Juventus y Milan), manteniéndose en la “élite” hasta los últimos años de su carrera. Consiguió anotar 330 dianas en 677 partidos (0,48 goles partido).


David Trezeguet (1993-Actualidad): El delantero franco-argentino, siempre caracterizado por su habilidad rematadora tanto de cabeza como con los pies, sin grandes dotes técnicas, pero con una alta capacidad para el desmarque y el juego entre líneas fue uno de los delanteros más letales de finales de los noventa. Así marcó 260 goles en 515 partidos jugados (0,51 goles/partido), la mayor parte de ellos durante su etapa en la Juventus de Turin, equipo del que como reseña comentar que una vez se desvinculó no ha vuelto a alcanzar su mejor nivel, ni hoy en dia en el equipo de los millonarios argentinos.


Ronaldo Nazario (1993-2011): La gran figura del futbol brasileño (tras Pelé) y  considerado para muchos como el mejor delantero de la historia. Despuntó con 20 años en el Barça de Bobby Robson, que le apodó como “el fenómeno”. Galardonado con innumerables premios (2 balones de oro, 3 FIFA world player, 2 Botas de oro, Máximo goleador del Mundial) revolucionó el futbol mundial. Con una carrera marcada por dos importantes lesiones de rodilla, constituyó un ejemplo de superación tras recuperar en sendas situaciones el estado de forma, no sin ir reinventándose en su juego con el paso de los años. Imborrables quedan muchos de sus goles, como el gol ante el Compostela y los goles al club Ché (con el que parecía tener una especial afinidad) durante su etapa en el Barça, el gol de la final de la Recopa de Europa del Inter contra la Lazio, los goles marca de la casa ajustando el disparo al palo en su etapa en el Real Madrid, etc.
Tras 18 años de carrera anotó 484 goles en 688 partidos (0,70 goles/partido) y siempre nos quedará la duda de que hubiese podido hacer este jugador de haberse cuidado y haber estado más centrado en su profesión.


Ruud Van Nistelrooy (1993-2012): El delantero holandés, que empezó su carrera jugando como central dada su gran estatura, fue fichado por el PSV de Bobby Robson (de nuevo buen ojo el del entrenador inglés). Su velocidad, técnica, golpeo de balón y hambre de gol le hicieron dar el salto a la Premier League, tras la cual recaló casi al final de su carrera en la Liga española, en el Real Madrid, donde dejó buena muestra de su hacer en las dos temporadas que militó  ganándose el cariño de la afición. A lo largo de su carrera anotó 346 goles en 547 partidos (0.63 goles/partido).


Miroslav Klose (1999-Actualidad): Habilidoso rematador y dominador del juego aéreo donde los haya, siempre ha dado muestras de su capacidad goleadora en los equipos en los que ha militado (Kaiserlautern, W. Bremen, Bayern Münich, Lazio), pero principalmente con el conjunto nacional alemán, con el que ha anotado importantes goles en las fases finales de diversas Copas del Mundo. Así, ha anotado 214 goles en 489 partidos (0,43 goles/partido).


Samuel Eto´o (1998-Actualidad): Un jugador de sobra conocido en la Liga española, debutó en nuestra liga en el Real Madrid. Siempre destacó por su velocidad y por su físico eléctrico, pero con el paso de los años fue depurando su habilidad y su desmarque convirtiéndose en uno de los mejores delanteros del mundo. Debido a su despreocupado carácter fue cedido gran parte de su carrera por el club blanco al Mallorca (inolvidable de nuevo una confrontación con Luis Aragonés), donde cuajó destacables temporadas, se cansó de esperar y se marchó al equipo rival. En el FC Barcelona de Rijkaard explotó todo su potencial con la magia de Ronaldinho y sembró la semilla del club que estamos disfrutando hoy en dia.
Por una serie de desavenencias con Guardiola, que desde un momento vio en él un elemento perturbador del vestuario, se vio forzado a dejar el Barça y marcharse al Inter de Mou. Y de ahí marchó al Anzhi ruso, en el que goza de un plácido y dorado retiro.
A lo largo de su carrera ha conseguido marcar 268 goles en 547 partidos (0,49 goles/partido), algunos de una bellísima factura.


Diego Forlán (1998-Actualidad): El Uruguayo, un delantero completo donde los haya (y al filo del estilo de delantero del que se trata en este post, ya que no lo considero tan rematador) siempre destacó por su disparo en cuanto se acercaba a la línea de cal del área. Descubierto por el Manchester United, pero explotado por el Villareal y por el Atlético de Madrid, durante años fue uno de los delanteros referencia de la Liga Española y de Europa, consiguiendo en sendos equipos la Bota de Oro europea. Tras una controvertida vida personal fue traspasado al Inter de Milan, donde cuajó una nefasta temporada. Actualmente milita en el Internacional de Portoalegre de la liga brasileña, donde está desarrollando un papel más que secundario. A lo largo de su carrera ha marcado 253 goles en 649 partidos (0,39 goles /partido), gran parte de ellos con importancia en competiciones europeas (UEFA) y fases finales de la Copa del Mundo.




En la Liga española otros muchos jugadores han destacado en la faceta goleadora del futbol. Difícil es dejar a un lado nombres como Carlos Santillana, Emilio Butragueño, LuboslavPenev, Darko Kovacevic, Claudio “Piojo” López, Ismael Urzaiz, Fernando Morientes, Savo MilosevicDiego Tristán, Jimmy Floyd Hasselbaink , Roy Makaay, 'Rifle'Pandiani, etc.


En otras ligas, jugadores tan peligrosos en el área como Jardel, Palermo, Larsson, etc. Todos ellos palabras mayores. Rematadores puros, cada uno con sus cualidades y habilidades técnicas más o menos desarrolladas, pero todos ellos con mucho gol y que llevaron el peso en cada uno de los equipos en los que militaron.


Actualmente existen varios jugadores, algunos de ellos de nacionalidad española, con estas características como Soldado o Negredo, ambos en un destacable (pero irregular) estado de forma, un poco menos actualmente Villa por la alargada sombra de la “Pulga”, algunos fijos en los últimos años como Aduriz o nuevas incorporaciones como Rubén Castro.


En otras ligas, LuisSuarez en el Liverpool (210 goles en 374 partidos. 0,56 goles/partido), Cavani en el Nápoles (153 goles en 308 partidos. 0,49 goles/partido) o Ibrahimovic  en el PSG (294 goles en 607 partidos. 0,48 goles/partido) luchan por el cetro del mejor 9 en forma.



Pero el caso es que, exceptuando a Messi, que es de otra galaxia (328 goles en 436 partidos. 0.75 goles/partido) y a Cristiano Ronaldo (338 goles en 612 partidos. 0,55 goles/partido) y que por motivos de demarcación no los incluyo en la categoría de 9 puro, si no en la de “futbolista total“, ningún otro delantero a nivel mundial ha conseguido desbancar al actual delantero rojiblanco Radamel Falcao que con sus 176 goles en 279 partidos (0,63 goles /partido) de la más diversa factura y belleza están volviendo a instaurar un modelo de jugador, en mi opinión, hasta hoy dia casi “en peligro de extinción”.


Este hecho, quiero creer, que se debe a que el modelo de juego ha cambiado. Ahora el juego ha evolucionado con el sello “España” a un estilo de toque en el que predomina el futbol de control en el centro del campo. En consecuencia, hoy en dia destacan jugadores técnicos, de menor importancia física, pero con una inagotable calidad técnica y llegada como Mata, Silva, Xavi, Iniesta, Arteta, Fábregas, Cazorla, Borja Valero, etc. Todos ellos, jugadores que estructuran y organizan el juego de sus equipos, llevando el tempo del partido, pero, a su vez, colaborando al juego ofensivo incorporándose al ataque cuando las condiciones son favorables.
Poco ha quedado ya del futbol de área a área en el que las diferencias las marcaban los delanteros de tiralíneas, que remataban todo lo que se le ponía por delante, que nunca se ponían nerviosos en los metros finales y que llevaban todo el peso de su equipo a las espaldas.
Pienso también, que este hecho no solo es debido al cambio de modelo por el futbol de toque, si no que puede estar contribuyendo el que actualmente estamos asistiendo a la lucha de dos titanes por el dominio del futbol mundial y en el camino se ha podido oscurecer la labor de otros futbolistas, menos técnicos y físicos, pero con renombre, entre ellos algunos de los que estoy hablando.
Con todo esto no quiero decir que el modelo de juego que existe hoy no sea mejor. Estoy lejos de pensar eso, pero sí considero que éste otro estilo de jugador del que hablo aporta una característica diferente al futbol.
Y si no… ¿Quién no temía antiguamente los duelos con Argentina por un tal Batistuta que pegaba durísimos cañonazos desde cualquier esquina del área?, ¿o quién no temía  los últimos minutos en los partidos con la Juventus porque siempre le llegaba el balón a un tal Filippo Inzaghi que en el último minuto y tras llegarle el balón de tres rebotes  daba de espuela al balón y entraba llorando?, ¿o quién no sabía lo que iba a ocurrir cuando Amavisca centraba un “melón” a Iván Zamorano?.
En fin, creo que jugadores como el tigre Falcao dignifican este modelo de jugador y permiten introducir una variable más en este monótono y repetitivo duelo a nivel mundial Madrid-Barça y Cristiano-Messi que monopoliza la escena futbolística hoy en dia y nos permite disfrutar a los que somos de equipos pequeños y nos gusta el futbol de todas las variantes que éste tiene.
Lo que sea a partir de ahora en su nueva etapa en el Mónaco estará por ver. No sabemos aun si su estancia allí se debe a la búsqueda de un mejor sueldo o del pago del presente que aún se le adeudaba (que el atlético no podía hacerlo en ninguno de los dos casos) o a la búsqueda de un club de una liga menor (que no juega champions) que le pueda servir de lanzadera hacia un equipo de mayor calado en el mercado del próximo invierno. Lo veremos.
Yo como atlético solo puedo agradecer el trabajo y la entrega que ha demostrado en estos dos años y lamento  perder de nuevo un muy buen delantero.  Esperemos que sigamos en racha y encontremos una nueva joya que le sustituya en el mercado.

* Los años aportados hacen referencia  a los años en que se mantuvieron en activo.

PD. Como toda lista en la que se valoran tantos aspectos de un jugador, muchos jugadores pueden parecer sustituibles para unos y para otros. Por ello se admiten todas las críticas o aportaciones que os parezcan pertinentes con objeto de hacer crecer esta lista y fomentar un poco el debate.
No obstante, como ya le he comentado al administrador del blog, tengo pensado realizar otro post de otro tipo de delantero que sí puede dar cabida a muchos de los que os pueden faltar a vosotros y que a mí por sus cualidades o estilo de juego pienso que se pueden catalogar dentro de éste otro grupo.

7 comentarios:

  1. Me parece un agravio tremendo para los colaboradores de este blog, como servidor, la chica sevillana o el nuevo The Observer, que sólo el Dr. Farnsworth aparezca como contribuyente.
    Hay que exigirle más seriedad al administrador, como la que se demuestra en este post.

    Saludos,

    E.P.O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguno de los dos salvo el Dr.Farnsworth quieren parecer como contribuyentes. No es porque el señor administrador lo quiera así.

      Pero vamos es esto todo lo que saca de clara del post???.

      Eliminar
  2. Menudo puro

    Climigildo

    ResponderEliminar
  3. Bueno abro el debate.Así a bote pronto Henry falta!!.Tres años seguidos pichichi de la premier con 30,25 y 27 goles o el señor Bebeto pichichi de primera división española con 29 goles en su primera temporada, con 16,16 y 25 goles en las tres siguientes. No recuerdas la dupla que formaba con Romario en Brasil??.

    Por ultimo un tal Drogba, con un promedio goleador 0,45gol/partido. Con 100goles en 227partidos como jugador del chelsea pichichi 2008/2009 con 29 goles en 32 partidos.

    De los actuales, te has olvidado de Robbie Van Persie, pichichi de la premier league los dos ultimos años 26 y 31 goles respectivamente en Arsenal y este año en Manchester Utd ganando la liga

    ResponderEliminar
  4. Touché con Drogba...
    Van Persie y Henry los veo más segundos punta, con más recorrido y menos área... en el siguiente post (que prometo que no será tan largo)

    ResponderEliminar
  5. Me parece una osadía que el Rifle Pandiani, por poner un ejemplo, comparta post con Ronaldo, Di Stéfano, etc...

    ResponderEliminar