jueves, 19 de junio de 2014

El peor equipo del Mundial

El estilo que durante años había maravillado a medio mundo desapareció en Brasil. Tras dos jornadas y sendos ridículos aplastantes España se despide del Mundial con todo merecimiento sin dar nada bueno a sus aficionados. Espero que el estilo que dejó 'El Sabio' y empeorado año tras año por 'El Marqués' no termine aquí y la identidad que se gestó en la Euro 2008 no se pierda para siempre. En primer lugar quería dar gracias a un señor que fue el capitán de barco con Luis Aragónes y pilar de un juego único y que fue apartado a la mediapunta y relegado por Vicente del Bosque.  Esta identidad que dije antes, por lo menos no se perdió en la primera parte ante Holanda con Xavi en el campo, dónde España, a pesar de todo, hizo el desastre con fallos defensivos continuos e imperdonables. Tampoco entiendo que si España bordó el fútbol con dos delanteros o con un delantero y un mediapunta puro como el mejor Cesc de antaño, que locura llevaría a Del Bosque a regalarnos partido sin un sólo delantero.


Antes de meterme en pintura y hablar más profundamente desde mi punto de vista de lo ocurrido, para que veaís que no soy oportunista y que no cambio mi discurso os dejo alguno de los enlaces con fecha de artículos escritos en este blog, hacia la figura de Del Bosque la pérdida de intentidad, el empeoramiento progresivo de una forma de juego irrepetible y el rol de Xavi: 

-12 de Diciembre de 2012

-2 de Julio de 2012

-13 de Noviembre de 2012

Volviendo a la materia tengo tantas cosas que discutir y preguntarme que para no liarme y dejar en el tintero alguna de ellas,haré una enumeración fácil y sencilla:

-Busquets y Xabi Alonso, nunca entendí la supuesta mejora de Del Bosque:

Está claro que tener a mediocentros defensivos en nuestra selección siempre es importante y fundamental, pero el tema de tener que jugar los dos juntos jamás lo entenderé en un equipo que tiene la posesión el 70% del partido, que juega al toque y que de defender se encarga teniendo el balón y no al contrario, cuando entonces estos dos jugadores tendrían sentido. Del Bosque ha cambiado a todo el mundo menos a Busquets, ha muerto con este jugador del que se siente seguidor, y no es que no sea un inmenso futbolista en su puesto, pero deja claro que no entiende la idea de fútbol de España. La Selección de Xavi que rodeado por bajitos irrepetibles cómo Iniesta o Silva y delanteros con confianza hicieron grande al equipo español. Hoy estoy deseando de poder ver áquel mítico partido España-Rusia de la Euro2008, necesito quemar esta histórica época con el cenit de un juego que fue a menos tras la marcha de Luis Aragónes.


- La falta de una buena charla y el estado físico del plantel:

Me hacía mucha gracia escuchar antes del España-Holanda, que Jordi Alba estaba bajo de forma con un problema de muelas que arrastaba durante al menos un mes. Me sorprendía que fuera convocado en estas circunstancias y más aún cómo único lateral izquierdo en la convocatoria. También me sorprendió sinceramente el último coletazo con Torres y Villa, en una posición en la que jamás ningún delantero ha tenido confianza ninguna, y han sido uno tras otros desahuciados. Llorente se merecía ir más que éstos que estos dos que acabo de nombrar, cómo se lo merecía Rodrigo el delantero del Benfica, o Callejón que ha hecho una temporada goleadora y muy regular con el Nápoles, mejor que Mata, Cesc o Pedro por ejemplo. Tampoco entiendo que aporta Azpilicueta, que no pueda darlo Juanfran o Carvajal, a un equipo ofensivo que quiere el balón y goles, pensaba que había entendido que tener un lateral cómo Arbeloa, en ataque te resta opciones y sorpresas.


También pensé que esta imagen en estos dos partidos jamás la hubieramos tenido con Luis Aragónes no me imagino las charlas del Sabio ante Holanda o Chile en sendos descansos y la motivación que hubiera hecho con el grupo en los días previos al partido Chile. España no sólo no mejoró ante los chilenos, si no que fue peor y dejó una sensación de desamparo, falta de espíritu y credibilidad en un modelo que parecía roto. Seguramente, dicho esto, hubieramos perdido igual, pero hubieramos salido con dos delanteros y un sólo medio ante Chile seguro, perdiendo 2-0 no nunca habríamos cambiado delantero por delantero, y jamás hubieramos tenido a Xavi, en un partido sentado en el banquillo. Hubieramos muertos desangradados pero con honor poniendo todo lo que tenemos. Pero la palabra 'Riesgo' nunca fue con la filosofía de Del Bosque.


- Desgaste mental pero sin  excusa de edad:

El desgaste mental y de impotencia que han sufrido los jugadores en estos dos partidos ha sido terrible, jugadores no acostumbrados a levantar la cabeza, con demasiados triunfos a sus espaldas en Club y Selección, y con una dinámica y falta de acierto e identidad que nunca estuvo con ellos en el torneo. España ha marcado 1 gol de penalty en 2 partidos y ha recibido 7, en su mayoría regalados, y podría haber recibido practicamente el doble. Australia ha marcado 3 goles a los mismo rivales de España, un país en el que el nivel de fútbol es practícamente tercermundista y en el que este deporte es uno más, por detrás de Rugby o Tenis. 

Jugadores sin confianza o sin motivación han deambulado en estos dos partidos, Casillas y Ramos, otros ya tenían una confianza por los suelos cómo Piqué con una temporada con lesiones y actuaciones discretas o jugadores como Cesc y Busquets. Está claro que la columna de jugadores del Barça tampoco llegaron mejor a la selección.


Llevaba dando muchas vueltas después del partido de Holanda muchas más, a que el bajo rendimiento de Xavi y de la selección era una cuestión de posición más que de edad, que el físico para que Xavi realice su fútbol no era principal y que la injusticia con Xavi no se cometería en otra selección. Entonces me senté a ver el Inglaterra-Italia, el mejor partido del Mundial hasta ahora, y me quedó claro que estaba en lo cierto en todos mis pensamientos Andrea Pirlo(1979),un año más mayor que Xavi, juega al fútbol sobre el círculo central, con una Italia que toca el balón que no lanza ni un sólo pelotazo, dónde él es el faro, y a pesar de tener a Verrati y De Rossi al lado, el no se pierde en inútiles posiciones adelantadas, él se coloca y mueve a un combinado del que espero que gane con el balón con el reflejo del tiqui-taca español. 


Ahora suena que Xavi se marcha del Barcelona que echará de menos su fútbol y 'La Roja' también lo hará porque no se sí alguna vez veremos a un combinado español igual.

- Del Bosque debería renunciar 'su flor' se acabó

No creo por un momento que Vicente debería seguir con esta selección, pese a la segura renovación que Villar le ofrecerá, el ridículo espantoso en el Mundial, más allá de mi oponión hacía él, debería servir para que fuera el tipo coherente que siempre fue y se marche dando paso a una nueva generación con unas ideas mejoradas.


'La flor' de Don Vicente del Bosque se acabó, no puede vivir de la inercia y del juego de un bloque irrepetible y preparado por Don Luis en Austria. En el Mundial ya empeoró la imagen, salvandose por milagros de San Iker. En cuartos ante Paraguay, un penalty parado por el portero madridista nos salvó de la penuría y casi segura eliminación y en la final de nuevo dos actuaciones de éste ante Robben y el Gol de Iniesta a 5 minutos de la prórroga le dió un prestigio que había en parte perdido para los estudiosos del estilo creado dos años antes.

Además Vicente tuvo la suerte de encontrarse y poder apostar con jugadores que a mí juicio mejoraron la selección de 2008, cómo Piqué o Busquets desde el 2010 y  Jordi Alba para 2012. En la Eurocopa vivimos más de lo mismo, experimento sin delantero centro incluido, que a veces incluso parecía lo correcto y es que la inercia seguía salvandole, cómo le salvo Xavi tras una Eurocopa perdido en la mediapunta con una reunión antes de la final dónde pidió jugar más atrasado para poder tener el balón y poder mover al equipo cómo antaño. Del Bosque por una vez hizo caso y desplazando a Xabi Alonso ligeramente a la derecha dejo que el de Terrasa, el que tenía las llaves del tiki-taka volvería a un lugar de dónde jamás se tenía que haber movido. Ese día España goleó a Italia 4-0, con un Jordi Alba inmenso y una selección bestial.

En la Copa confederaciones caímos, por segunda vez en 2013 cómo ya habíamos caído con EEUU en la anterior edición. Sin una vez más dar nuestro mejor nivel.

Por último llegó este Mundial el más desastroso de los últimos tiempos, por debajo incluso de los dos de Clemente tan críticado por su juego en EEUU 94' y sobre todo en Francia 98'. En el Mundial 2014, Holanda te mete 5 y sufre contra Australia y Chile te gana haciendo España el peor partido en 20 años y destacas el juego chileno en rueda de prensa, esto debe terminar. 


Ahora si de verdad el estilo se ha perdido volveremos a la época en la que un partido de la selección era más un estorbo que un disfrute, a una España más de club que de selección. Espero desde el amor que tengo a este deporte que no sea así y que jugadores cómo Isco, Thiago Alcántara o Koke tomen el mando hacia una nueva etapa de buen fútbol y orgullo por un combinado nacional envidia de todos.


7 comentarios:

  1. Comienzas hablando de que el estilo de este equipo se acabó ayer, yo no lo creo, ya que selecciones como Italia y Alemania han adaptado su juego, acercandose al juego español, casi nada.
    No se que tipo de admiracion tienes hacia Luis Aragones que solo destacas la suerte de Vicente en algunos partidos. Esto es futbol y sin suerte no se ganan estas competiciones. Por si acaso, recordar la figura de Casillas frente a Italia en la Euro 2008, sin el, no se hubiese conseguido nada. Y aun mas grave, con Luis la seleccion estuvo a punto de quedarse fuera, llegando a jugar una repesca frente a Eslovaquia. Siempre he respetado a Luis pero la suerte ha estado en cada triunfo.

    Continuas diciendo que Vicente ha ido envenenando este equipo poco a poco, y que el equipo ofensivo de la Euro 08 poco a poco se ha ido acabando. Esta afirmacion la comparto, pero en aquella epoca teniamos al mejor delantero del mundo, marcando goles con el Valencia y con su pais de cualquier manera, y junto a un Torres a años luz de su estado actual.
    Por lo que respecta al centro del campo, el motor de esta seleccion, mucha gente critica el doble pivote, especialmente a Don Sergio Busquets, capaz de comerse a Ozil en las semis del Mundial, jugador al que ni Inglaterra ni la Argentina de Maradona supieron pararlo, pilar fundamental del mejor Barcelona de la historia, capaz de en un año pasar de los campos de tercera division a ser indiscutible en su posicion. Por lo que respecta a Xavi y Cesc, creo que un entrenador no es capaz de cambiar a un jugador en dos semanas, ni Vicente, ni Luis, todos sabemos el pesimo final de ambos jugadores en su club, eso es inrecuperable en unas semanas.
    Y atras, simplemente recordar que Azpilicueta fue nombrado en Mayo mejor jugador del Chelsea de Mou por encima de jugadores como Oscar.

    Comparto, la opinion de que faltaron jugadores como Carvajal o Callejon.
    Personalmente, este grupo de España ha sido el grupo mas dificil que ha tenido la seleccion en las ultimas citas, ante Holanda y principalmente Chile que no ha hecho nada mas que arrancar y ya desde aqui le pronostico su presencia en cuartos de final contra Chile y de ahi saldra un finalista que se medira a Alemania.

    fdo: Permuta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualito fue el juego de España en la Euro de 2008 que en toda la era Del Bosque. España en 2 Mundiales y 1 Eurocopa con vicente, sólo jugó un partidazo el Dia de la Última Eurocopa en la final ante Italia y porqué Xavi le pidió retrasar su posición para tener protagonismo.

      Critico el doble pivote y la floja temporada de Busquets a parte. Azpilicueta es el clásico jugador que brilla en un equipo tipo Mou, más defensivo que ofensivo. España necesita con posesión de balón laterales que desborden.

      ¿La admiración por Luis?. Si España es algo es solamente por él que hizo un fútbol de ensueño con él ya en el Mundial 2006 ganando los tres partidos de primera fase con 3 victorias y buen fútbol.

      Tengo una pregunta para ti. ¿A qué ha jugado España en este Mundial?.Con dos pivotes defensivos 7 goles en contra y sólo uno a favor y de penalty. Del Bosque ha ido empeorando una manera de juego campeonato a campeonato. Xavi en su puesto como Pirlo en Italia podía haber brillado. Pero Del Bosque nunca le dió el valor que tuvo llevándole a posiciones de mediapunta perdiéndose entre los medios defensivos del equipo rival y no participando en el juego.

      En cuanto a Özil se come así mismo tiene toneladas de calidad al mismo nivel que de irregularidad, Inglaterra y Argentina de aquella edición metían ningún miedo a nadie y Alemania era favorita ante ambas.

      Eliminar
    2. En cuanto al estilo digo que ha desaparecido en este campeonato y que espero que no se haya perdido para siempre.

      Eliminar
  2. Chile-Italia cuartos

    Permuta

    ResponderEliminar
  3. Comparto y subrayo todo tu artículo, del Bosque ha tenido una flor en el culo que se ha ido marchitando, y de todo lo que tenia dentro en este mundial ha soltado toda la mierda.

    Descanse en Paz Don Luis. (El SABIO)

    Rakuno Etéope.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo, no veo nada de este mundial,
    ¿ya no hace nada para su blog?

    Elber Galarga

    ResponderEliminar